Foto: AFP PHOTO / KENZO TRIBOUILLARD

PARÍS, 29 junio 2011 (AFP) – Dos periodistas de la televisión pública francesa, Stéphane Taponier y Hervé Ghesquière, prisioneros de los talibanes en Afganistán desde hace 18 meses, fueron liberados este miércoles, anunciaron las autoridades francesas.

“El presidente de la República anunció la liberación de nuestros dos compatriotas Stéphane Taponnier y Hervé Ghesquière, así como su intérprete Reza Din”, indicó el comunicado de la presidencia de la República.

Hervé Ghesquière y Stéphane Taponier, que trabajaban para la cadena pública France 3, fueron secuestrados el 30 de diciembre de 2009 a 60 km de Kabul, en la provincia de Kapisa, región cuya seguridad está bajo responsabilidad de tropas francesas. Los reporteros estaban en manos de talibanes.

“El jefe de Estado se asocia a la felicidad de las familias. Agradece al presidente (afgano Hamid) Karzai por la gestión de esta crisis así como a todos los que participaron en la liberación de los rehenes. El presidente de la República reiteró su apoyo al pueblo afgano y a las autoridades afganas”, agregó el texto.

Infografía: pp fh/pc / AFP

“Quiero confirmar que desde hace unas horas nuestros dos rehenes están en manos de las fuerzas francesas en la base de Tagab. Esperamos para aunciarlo que las familias hubieran sido directamente informadas”, precisó el primer ministro François Fillon ante la Asamblea Nacional francesa.

Los dos están “bien de salud” y regresarán a Francia “en algunas horas”, precisó.

“Llegarán mañana por la mañana a Villacoublay (cerca de París) a las 8H00 (6H00 GMT) y evidentemente estaré allí para recibirlos”, confirmó Béatrice Coulon, compañera de Hervé Ghesquière.

“Es conmovedor”, confió Thierry Taponier, hermano de Stéphane Taponier. “Me cuesta hablar de ello”, tras “enterarme de golpe”, añadió, muy emocionado.

Pierre Babey, un periodista de France 3 que los vio después de su liberación, aseguró que sus dos colegas están “en muy buena forma” física y anímica.

“Felicitamos a los periodistas, así como al gobierno francés y a la nación francesa”, dijo por su lado el portavoz del presidente afgano Hamid Karzai, Siamak Heravi.

Durante el cautiverio de Stéphane Taponier y Hervé Ghesquière hubo una fuerte movilización en Francia. Se crearon comités de apoyo, y los informativos de la televisión pública concluían desde hace meses con mensajes que recordaban el secuestro de sus dos reporteros.

Las autoridades francesas se mostraron en un primer momento optimistas sobre la situación de los dos periodistas, ya que pudo establecerse un contacto rápido con los secuestradores.

Este miércoles, los comités de apoyo habían organizado una manifestación en París por los 18 meses de secuestro de los dos periodistas de France 3. La manifestación se convirtió de forma improvisada en una celebración.

actualidad » en esta sección

buscador