imagen: J. Henao

(Caracas, 2 de julio- Noticias24) ¿Cuántos venezolanos pasaron unas relajadas vacaciones en la ciudad vacacional Los Caracas?, un lugar recreativo que tenía una espectacular piscina de agua salada que provenía del mar, unas casas vacacionales cómodas y seguras, un bello paisaje, su propia discoteca “El Botuco” y un río dulce donde sacarse la sal y la arena de la piel.

Noticias24 visitó este complejo vacacional para constatar en qué condiciones se encuentra actualmente, ya que se aproxima el período de vacaciones escolares.

Al llegar al lugar encontramos una ciudad vacacional desolada, sucia, con mal olor y cuyos habitantes reflejan la desesperanza en sus rostros, algunos empleados y ex empleados de Los Caracas, nos pidieron, que no tomáramos fotos ni declaraciones. Sin embargo, Noticias24 continuó en la búsqueda de información y logramos captar algunas imágenes del club “El Botuco” y de las instalaciones del complejo vacacional.

Mientras tomamos las fotos mantuvimos una conversación informal con trabajadores de esta ciudad vacacional quienes, con algo de recelo y la desconfianza típica de quienes hablan con desconocidos, nos contaron y denunciaron lo siguiente: “Los Caracas se encuentra en total abandono, El Presidente Chávez invirtió dinero hace dos años pero los encargados se agarraron todo lo enviado. Entre ellos un director del Incret que pertenecía al grupo de los Tupamaros, él ya se fue de aquí, pero se llevó todo el dinero”.

Foto archivo tomada turismo estereo

Por otro lado los empleados expresaron que “ya los turistas no vienen para acá por la inseguridad que se ha generado desde que trajeron a las 239 familias damnificadas del estado Vargas, pues algunas de esas personas se han dedicado a robar y asaltar, tanto a los pocos turistas que vienen, como a los negocios y a desvalijar las 150 residencias que anteriormente se alquilaban a los vacacionistas”. Lamentablemente son muy pocas las personas que se atreven a llegar hasta allí, las playas están en buen estado y su arena invita a tomar sol plácidamente. Incluso algunos van a practicar kitesurfing aprovechando el viento y la relativa calma de sus aguas.

Vale destacar que las personas que trajeron a vivir para las casas vacacionales “se han llevado hasta las pocetas y han dañado todas las instalaciones incluso llegaron a robarse los transformadores eléctricos por cual tenemos ya cinco años sin electricidad y han tenido que comprar una planta eléctrica para alumbrarnos y poder seguir trabajando”.

Al preguntarles a los empleados de Los Caracas que respuesta les ha dado el Gobierno, afirmaron que: “el Gobernador de Vargas, García Carneiro, no ha venido para acá a ver esta terrible situación, estamos en el olvido. En cuanto a los militares que laboran en este complejo vacacional nos indicaron que “no les importa lo que está pasando, ven las cosas y no hacen ni dicen nada”.

imagen: J. Henao

La ciudad vacacional Los Caracas, se encuentra aproximadamente a una hora de la Guaira y fue construida por los arquitectos Carlos Raúl Villanueva, Armando y Martín Vegas durante un proyecto que estaba destinado para que los enfermos de lepra pudieran desarrollar una vida normal, levantar sus familias y producir para su sustento. Además de contar con un personal médico que estaría residenciado allí.

Según algunas informaciones, esta ciudad no llegó a funcionar como estaba planteado en un principio, sino se convirtió en una ciudad vacacional porque los obreros de la obra cuando la concluyeron exigieron un espacio igual y con las mismas comodidades, Pero como centro recreacional.

El Gobierno de Marcos Pérez Jiménez cedió la ciudad vacacional a los trabajadores a través de la administración de El Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret) y se inició un proceso de modificaciones en el año 1954 a cargo los mismos arquitectos quienes la concluyeron un año después y se procedió a su inauguración.

El Incret es “el ente rector y gestor de las políticas públicas aplicadas en materia de recreación, facultado para proteger y fomentar el derecho a invertir positivamente el tiempo libre de los trabajadores, trabajadoras y su entorno familiar, asumiendo el imperativo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv) entre sus preceptos, singularmente en el artículo 111, sustenta las acciones que emprende el Incret para dar garantía al hecho que: Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción…”, y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) en sus articulado, vinculado en el Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar, aunque no esté revestido de carácter jurídico, sino vinculante, es el fundamento para la direccionalidad política e ideológica que asume el Incret en la gestión de la recreación”.

Seguramente muchos de ustedes tienen recuerdos en esta ciudad vacacional, sin importar el color de la franela debemos reconocer que la obra ha sido abandonada y descuidada. Quizás las autoridades no tienen algún buen plan para rescatarla, así que nos gustaría saber su opinión sobre lo que podría hacerse hoy para recuperar este espacio de los varguenses y de los venezolanos.


Por: Vanessa Navas/ Noticias24

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

imagen: J. Henao

actualidad » en esta sección

buscador