Foto: AFP Photo / TeleSur

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez manifestó el jueves que fue sometido a una segunda cirugía para extirparle un “tumor abscesado” con presencia de “células cancerígenas”.

En un discurso dirigido al pueblo venezolano, Chávez dijo que, tras una primera intervención a la que fue sometido en La Habana el 11 de junio por un absceso pélvico, debió ser operado por segunda vez debido a que se le detectó el mencionado tumor, que no precisó donde lo tenía localizado.

El mandatario sudamericano no precisó la fecha exacta de su retorno a Venezuela ni ofreció mayores detalles sobre su tratamiento médico

Pasadas las 20:00 horas (2430 GMT), con voz pausada, el rostro pálido y una evidente pérdida de peso con respecto a sus últimas apariciones, Chávez leyó un discurso en cadena de radio y televisión para informar a los venezolanos sobre su situación médica y despejar los rumores surgidos en las últimas semanas sobre su estado de salud.

El mandatario, de 56 años, explicó desde La Habana que, luego de una serie de exámenes, se le detectó “un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda operación que permitió la extracción total de dicho tumor”.

Agregó que actualmente recibe “tratamiento complementario para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación”.

“Desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo ya de otro abismo, quería hablarles con el sol del amanecer que siento que ilumina. Creo que lo hemos logrado”, dijo un melancólico Chávez al relatar que la noticia sobre su tumor le fue notificada por el ex gobernante cubano Fidel Castro, a quien considera su “padre” político.

El mandatario sudamericano no precisó la fecha exacta de su retorno a Venezuela ni ofreció mayores detalles sobre su tratamiento médico.

“No quería, ni quiero, para nada que me acompañen por senderos que se hundan hacia abismo alguno. Les invitó a que sigamos juntos escalando nuevas cumbres”, dijo Chávez al dirigirse a los venezolanos y agradecer los cientos de mensajes de apoyo que ha recibido de sus seguidores y algunos mandatarios.

“Hasta la victoria siempre. Nosotros venceremos. Por ahora y para siempre viviremos y venceremos”, agregó.

Chávez arribó a Cuba el 8 de junio, tras una breve gira por Brasil y Ecuador. Tres días después fue operado de emergencia por absceso pélvico para evitar una infección generalizada en el cuerpo. Médicos consultados por la AP describieron el absceso pélvico como una dolencia caracterizada por una concentración de pus en la parte más baja del abdomen, que en el caso de los hombres suele originarse por una diverticulitis que se rompe, problemas rectales, cáncer de recto, fístulas rectales o afecciones de la próstata.

La larga convalecencia del gobernante en la isla caribeña desató una ola de rumores que se han acrecentado en los últimos días.

Ante los problemas médicos de Chávez ,también han surgido dudas sobre si se efectuarán las magnas celebraciones que ha programado el gobierno para festejar el 5 de julio el bicentenario de la independencia de Venezuela.

Poco después del discurso de Chávez, el vicepresidente Elías Jaua habló al país para pedir el apoyo de todos los venezolanos ante la situación que enfrenta el gobernante.

Por Fabiola Sánchez

actualidad » en esta sección

buscador