El diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Escarrá, sostuvo en el programa del canal del Estado: Despertó Venezuela, que la aprobación de la Ley de Descentralización no viola la Constitución, por el contrario, permitirá otorgarle “transferencia de poder al pueblo”.

Basó sus declaraciones bajo la exposición del artículo 158 de la Constitución que dice: ‘La descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de cometidos estatales’.

Asimismo, insistió que la descentralización es la “transferencia de poder a los consejos comunales, comunas y al poder popular”.

“El objetivo de esta reforma es lograr una prestación eficiente de los servicios públicos a través del poder de la población, aunque algunos sectores de oposición quieren hacer creer lo contrario”.

Escarrá aseguró que esta reforma no busca beneficiar al Ejecutivo, sino fortalecer la seguridad estratégica del Estado.

“No podemos tener los puertos y aeropuertos en manos de gobernadores que han dado concesiones a sectores privados y porque estos espacios, desde el punto de vista geopolítico, son los puntos de salida y entrada hacia el mundo desde Venezuela”, dijo el diputado.

Carlos Escarrá alegó que esta Ley de Descentralización “no viola la Carta Magna” ni sus principios fundamentales.

El artículo 6 de la Constitución dice: El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. Mientras que el artículo 164 (numeral 10) expone que son competencia de los estados del país ‘la conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial, en coordinación con el Ejecutivo Nacional’.

Esta Ley fue aprobada la semana pasada por la Asamblea Nacional y le permitirá al presidente venezolano, Hugo Chávez, la posibilidad de modificar las competencias de administración de carreteras, aeropuertos y puertos a gobernaciones y alcaldías.

Con información de ABN

actualidad » en esta sección

buscador