Un soldado custodia uno de los accesos a Puerto Cabello, en el estado Carabobo el 16 de marzo de 2009, un día después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenara la toma militar de los puertos de Maracaibo y Puerto Cabello ante la resistencia de las autoridades regionales a transferir su gestión al poder central, en cumplimiento de las reformas a la Ley de Descentralización aprobadas por la Asamblea Nacional. Foto: EFE/Leman Pasquale

Las gobernaciones de los estados Zulia, Nueva Esparta, Sucre, Carabobo y Vargas, se enfrentan a una crítica reducción en sus recursos, como consecuencia de la reciente reforma a la Ley de Descentralización.

La decisión del Gobierno de Hugo Chávez de pasar puertos y aeropuertos a la administración central, ha disparado las alarmas en las gobernaciones que percibían millonarios ingresos como producto de los impuestos recaudados en estas dependencias.

En el estado Zulia, para el 2009, se estimaba recaudar 30 mil millones de Bs. F, por concepto de tasa aeroportuaria, unidades de aviones que aterrizan y concesionarios del Aeropuerto Internacional de La Chinita. El Instituto Autónomo del Puerto de Maracaibo, recaudó el año pasado Bs. 20,4 millones por impuestos de muelle, cantidad que se estima mayor para el 2009.

En Puerto Cabello, la cual es una de las localidades aduaneras más importantes del país, fueron recibidos en el 2008 impuestos por concepto de anclaje de 241.082 buques de importación y 276.757 de exportación. Todos estos impuestos recaudados iban destinados directamente a la Gobernación de Carabobo.

Es probable que el ente que pase a administrar los tributos portuarios sea el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, INEA.

Con información de Últimas Noticias

actualidad » en esta sección

buscador