Globovisión (17 de marzo de 2009)

La periodista Marianna Gómez desde la Asamblea Nacional, informó que acaba de ser aprobada en segunda discusión la Ley Orgánica de Descentralización.

Asimismo indicó que el próximo paso es su promulgación, lo que significa que será enviada al Ejecutivo Nacional para luego ser publicada en Gaceta Oficial.

La reforma establece que ‘es competencia de los estados en coordinación con el Ejecutivo, la conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, puertos y aeropuertos de uso comerciales’.

Igualmente, expresa que el Ejecutivo Nacional podrá revertir, conforme al ordenamiento Jurídico, la transferencia de las competencias concedidas a los estados para la conservación, administración y aprovechamiento de carreteras, puertos y aeropuertos comerciales.

El instrumento legal sancionado señala que el Ejecutivo, por mandato del Presidente de la República en Consejo de Ministros, podrá decretar la intervención de bienes y prestación de servicios públicos de puertos y aeropuertos.

Entretanto, se le transfiere a los estados las competencias relativas a la recaudación, control, administración del ramo de papel sellado y la explotación de piedras de construcción o de adorno, o de otras que no sean preciosas.

Entre ellas destaca el porfidio, mármol, caolín, magnesita, la arena, pizarras, arcilla, yeso, puzolanas, turbas, de las sustancias terrosas, las salinas y los ostrales de perlas.

El ejercicio de esta competencia está sometida a la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio y a las leyes relacionadas con la protección del ambiente.

Con información de ABN

actualidad » en esta sección

buscador