Foto: Ronald Romero/Noticias24

(Caracas, 8 de julio- Noticias24).- Adriana D´Elia, Secretaria General de Gobierno del estado Miranda, destacó los avances que ha logrado el Plan Mi Vivienda, implementado por la Gobernación de esta entidad. D´Elia precisó que más de 100 mil mirandinos han sido benefiaciados con dicho proyecto .

Explicó que este plan del Gobierno mirandino consiste en la entrega de un Certificado Mirandino de Materiales de Construcción sin deuda (Cmmc), con el cual cada familia puede adquirir materiales de construcción hasta por Bsf. 15.000, destinados a obras que permitan mejorar las condiciones estructurales y sanitarias de la vivienda, o ampliar los espacios considerados deficientes.

“El Plan Mi Vivienda le da a los ciudadanos algo más que un techo donde vivir, les brinda los conocimientos necesarios para que se desenvuelvan a futuro y, la oportunidad de sentirse venezolanos dignos”

Estos son utilizados en la amplia red de ferreterías aliadas a este plan en todo el territorio mirandino. Dichos certificados tienen vigencia de tres meses y pueden ser solicitados en las Casas Parrquiales de cada población, instancia que luego hace entrega a la Dirección de Desarrollo Social, organismo que a su vez avala la petición, para luego remitirla al Instituto de Vivienda y Hábitat del estado Miranda (Invihami).

D´ Elia refirió que estos 100 mil mirandinos han demostrado que Venezuela es un país de “autoconstructores”. “El Plan Mi Vivienda le da a los ciudadanos algo más que un techo donde vivir, les brinda los conocimientos necesarios para que se desenvuelvan a futuro y, la oportunidad de sentirse venezolanos dignos”, dijo.

Las diferentes modalidades que se manejan dentro del plan son: Plan Vivienda Semilla, el cual consiste en darle al beneficiario un certificado por Bsf. 20 mil para que inicie la construcción de su vivienda en un terrero seguro; Plan Creció Mi Familia, para aquellos que deseen ampliar su casa; Plan Mi Techo, que facilita recursos para solventar problemas de esta indóle; Plan Mi Baño, para aquellos que no cuentan con sanitarios en condiciones salubres adecuadas y, por último, el Plan Culmino mi Obra para los que iniciaron su construcción pero que no tienen recursos para terminarla.

“Cada ciudadano que tenga una necesidad habitacional es suficiente para ser beneficiario de este proyecto”

Por otro lado, con relación a las ayudas que ofrece la Gobernación para aquellos que han perdido sus viviendas, la modalidad que adoptan es Vivienda Mercado Secundario, el cual consiste en una ayuda económica de Bs. 60 mil para que la familia afectada -previa inspección de los especialistas en el área de construcción- pueda adquirir una nueva vivienda en un lugar menos vulnerable a las precipitaciones.

Precisó que no existe ningún requisito en específico para acceder a este programa.”Cada ciudadano que tenga una necesidad habitacional es suficiente para ser beneficiario de este proyecto”.

Supervisión previa

D´Elia aclaró que estos certificados sólo se entregan una vez que un grupo de expertos conformado por arquitectos, ingenieros, geólogos y otros profesionales graduados en universidades del país, se encargan de hacer las respectivas evaluaciones y asesorías a los solicitantes, para así garantizarles que su vivienda sea realizada de la mejor manera.

Recordó que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, repite siempre que no se explica cómo “en un país con tantas riquezas petroleras existan casas hechas con tablas“.

“Si tuviésemos más recursos, tuviésemos muchos más beneficiados. Cada vez que a la Gobernación llegan nuevos recursos respondemos a todas esas familias que tienen una necesidad habitacional”, destacó D ´Elia.

“En Miranda cada problema lo convertimos en una solución”

Con respecto a los recursos que utiliza la Gobernación para la implementación de este proyecto destacó que pese a que el Ejecutivo nacional adeuda 2 millones de bolívares fuertes, en la entidad se han administrado los recursos para garantizar a cada ciudadano el derecho a una vivienda digna.

En este sentido dijo: “en Miranda cada problema lo convertimos en una solución”.

Asimismo, dijo que tienen información extraoficial que se destinó una nueva cantidad de dinero para esta Gobernación, pero que aún desconocen la cifra exacta.

Alianza con la Universidad Central de Venezuela

La Secretaria de Gobierno comentó que, aparte de los certificados de construcción, cada ciudanado recibe un adiestramiento previo que los acredita como Constructores Populares.

La UCV ha sido un nexo primordial en el desarrollo de este plan y contribuyó con la creación de la “Escuela de Constructores Populares“.

El Taller de Construcción Popular consta de tres módulos, que incluyen 20 horas de adiestramiento en plomería, 20 horas en electricidad y 40 horas en albañilería.

Por Vanessa C Zabala F

Foto: Ronald Romero/Noticias24
Foto: Ronald Romero/Noticias24

actualidad » en esta sección

buscador