Foto: Gil P. Roberto J

Tras de varias semanas en resistencia, finalmente los reos de El Rodeo II empezaron a entregarse. Con esta operación se logró la liberación de los 1.019 privados de libertad que se encontraban retenidos por mafias cancelarias en el centro penitenciario.

Video: VTV 13/ 07/ 2011

La operación fue lograda con la acción conjunta de ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Ministerio Público (MP).

María Alejandra Chávez, representante de la Fundación Simón Simón fue quien brindó la información y agradeció la mediadión de Diosdado Cabello en este conflicto y destacó que su papel ha sido fundamental para la finalización del mismo.

Los reos recibirán hidratación en el CDI del destacamento 55 de la Guardia Nacional y posteriormente serán trasladados al Centro Penitenciario Yare II y Centro Penitenciario de Tocuyito, en dos grupos.

El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, confirmó hace minutos en su cuenta en twitter lo que ya decían los medios. “Comenzó proceso de liberación en El Rodeo. Detalles en breve”, escribió Izarra.

Asimismo, se tiene información que la Autopista Caracas – Guarenas está cerrada por dos unidades policiales en sentido Caracas.

Esta operación militar fue ordenada después de que el 12 de junio un enfrentamiento entre bandas rivales armadas de El Rodeo I dejó un balance oficial de un visitante y 21 presos muertos.

Varios funcionarios, incluido el director de la prisión, Luis Aranguren, han sido arrestados e imputados por su presunta responsabilidad en el ingreso de armas y estupefacientes al penal.

Bombas lacrimógenas en el Rodeo

Desde la noche de este martes la Guardia Nacional había estado lanzando bombas lacrimógenas al Internado Judicial Rodeo II.

A las 10:00 am de acuerdo a los familiares de los reclusos que se encuentran en las afueras del Internado Judicial Rodeo II , los internos estarían dispuestos a entregarse a las autoridades, sólo esperarían a los defensores de los DDHH para que garanticen el proceso.

Más temprano, con un reporte de Globovisión se pudo conocer que a las 8:30 a.m aún se espera por la respuesta de los reos. Se destacó que no se han escuchado denotaciones de armas de fuego; sin embargo, se tiene información extraoficial que el constante lanzamiento de gas lacrimógeno por parte de la Guardia Nacional ha impedido que los internos bajen a los patios.

Los reclusos líderes del Internado Judicial Rodeo II, conocidos como “pranes” decidieron aplazar su entrega a las autoridades para este miércoles.

“Todavía estamos negociando algunas cosas con Diosdado (Cabello)”, manifestaron los presos la noche del martes.

Los reclusos cuya entrega está pautada para hoy serán trasladados Centro Penitenciario Yare II.

Con información de AVN , Globovisión y EFE

actualidad » en esta sección

buscador