Foto: Alexander Gómez / AVN

Uno de los “pranes” que lideró el atrincheramiento de 26 días en el internado judicial del Rodeo II, llamó a El Nacional para notificar su decisión de entregarse y para pedir las garantía de su vida mientras se realizaba su traslado.

“Es Oriente. A las 7:00 am nos vamos a entregar. Que se sientan orgullosos de habernos ganado esta guerra, por ahora”. Estas fueron las palabras de “Oriente”, tras referirse al conflicto que mantuvieron con efectivo del Gobierno y de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Sólo estamos deshidratados por la falta de agua y comida, por eso nos vamos a entregar”, recalcó “Oriente”.

¿Por qué llaman para informar que se van a entregar? –Queremos que ustedes, los periodistas, estén aquí abajo, para que vean cuando nos saquen y llamen a los derechos humanos internacionales.

¿A qué acuerdos llegaron con el Gobierno? –Lo que buscamos es salvar la vida. Ellos nos garantizaron que nos iban a respetar nuestras vidas.

¿Con quién negociaron específicamente? –Con el ministro (Tareck) El Aissami, con el jefe de la Guardia Nacional, creo que se llama Motta (Luis Alfredo Motta, comandante de la GN), con Diosdado (Cabello) y con el jefe de la guardia de aquí.

“Vamos a salir en grupos de 10 en 10. El traslado se hará en autobuses y en cada uno deben ir 2 familiares, para que se garanticen nuestras condiciones. Además, a otro grupo de 50, los pranes, los llevarán en helicópteros a la mínima de Tocuyito”.

Informó que aproximadamente 90 reclusos que no apoyaron la decisión de entregarse se mantendrá en rebeldía.

¿Ustedes confían en que les van a cumplir los acuerdos? –No, no confiamos en ellos.

Pero ya no podemos seguir aquí. No tenemos luz, agua ni comida. No somos máquinas ni robots. Aquí hay compañeros muy débiles. Durante todos estos días cargábamos los celulares utilizando ventiladores de control remoto y le echábamos cloro al agua sucia.

Ellos nos ganaron con su guerra de desgaste, pero no con su guerra psicológica. En eso no pueden con nosotros.

–¿Qué dejarán allí. Se ha dicho que tienen mucho dinero, armas? –Esas preguntas no puedo.

Pero son como 2 millones de bolívares. ­ De las armas no te puedo decir nada.

No me importa que ahora ellos celebren con villas y castillas. Sabemos que ahorita deben estar celebrando con whisky.

Los reos deberán bajar al patio desnudos y allí recibirán un kit con ropa y objetos de aseo personal. Posteriormente, la GN entrará para realizar la requisa planificada desde hace 26 días.

“Oriente” aseguró que “unos ocho reos murieron” anoche, luego de un ataque de la Guardia Nacional Bolivariana.

Con información de El Nacional

actualidad » en esta sección

buscador