Foto: AVN

Caracas, 13 Jul. AVN .- Para continuar dando respuestas efectivas a la población penal de todo el territorio nacional se acelerará la discusión del nuevo Código Orgánico Penitenciario en la Asamblea Nacional (AN), informó la presidenta de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, Yelitze Santaella.

Durante su participación este miércoles en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión (VTV), la diputada dijo que el instrumento jurídico ayudará a las instituciones del Estado a avanzar en el tema penitenciario.

La ley, de 378 artículos y aprobada en primera discusión por la AN, contempla cuatro ejes fundamentales: establecimiento de los principios garantes de los derechos humanos de los internos, clasificación de los reclusos, creación de un sistema de faltas y sanciones en caso de incumplimiento del régimen carcelario y el desarrollo de las fórmulas alternativas de penas (libertad condicional, redención de la pena por trabajo y estudio).

De igual manera, la legisladora destacó que adelantan las discusiones en la búsqueda de soluciones efectivas a los problemas que confrontan la población penal de todo el país.

Adelantó que “ya se está trabajando en las medidas sustitutivas de libertad y en las fórmulas alternativas para el cumplimiento de penas otorgadas en todo el territorio nacional, en una mesa de trabajo que inició el pasado 21 de junio con todas las instituciones del Estado”.

Al presentar un balance de la referida mesa de trabajo, informó que para este miércoles ya más de mil personas han logrado salir en libertad.

“Este trabajo se va a intensificar
. Se realizará la revisión de todos los expedientes con presencia de todas las instituciones del Estado involucradas, además se buscarán alternativas que permitan seguir atendiendo el sistema penitenciario”, explicó.

actualidad » en esta sección

buscador