Venevisión (18 de marzo de 2009)

El abogado constitucionalista, Gustavo Tarre Briceño, en el programa Opinión Meridiana de Venevisión, explicó algunos detalles de la recién aprobada Ley de Descentralización que considera como “una ley abierta e incontrovertiblemente contraria a la Constitución”.

Para el abogado, no cabe ninguna duda de que “un Tribunal Supremo de Justicia, medianamente imparcial, declararía sin vacilar la nulidad de la ley que la AN aprobó ayer, porque es una ley abierta e incontrovertiblemente contraria a la Constitución”.

Recordó que para la aprobación de la primera Ley de Descentralización en el año 1989, “la Constitución vigente era la del ’61 y ésta no planteaba que los estados tuvieran la competencia de los puertos y aeropuertos, y por ello el Congreso decidió transferir esas competencias del poder central a los gobiernos regionales”.

“La Constitución de 1999 establece que estas competencias de Estado se asumen en coordinación con el Ejecutivo, pero la competencia exclusiva es de los estados“, agregó.

Asimismo, aclaró que la Constitución le permite a la AN transferir competencias del poder nacional a los estados para promover la Descentralización, pero no quitarle esas competencias y devolvérselas al Ejecutivo.

Tarre señaló que el artículo 4 de la Constitución Bolivariana de 1999, define a Venezuela como un estado federal descentralizado, “no es un invento de la cuarta república”, por lo tanto asegura que “centralizar es contrario al artículo cuarto, que es un elemento fundamental de la Constitución“.

Más información y video en breve

actualidad » en esta sección

buscador