MIAMI, 19 julio 2011 (AFP) - La tormenta tropical Dora podría transformarse en un huracán este martes frente a las costas mexicanas del Pacífico, donde se espera que se produzcan olas peligrosas, informaron meteorólogos estadounidenses.

La tormenta, que mantiene vientos sostenidos de 100 km por hora, se intensificaba mientras se traslada en forma paralela a la costa noroeste de México, y aunque permanece a cientos de kilómetros de la tierra, los meteorólogos estiman que Dora produciría “un oleaje con amenaza a la vida” a lo largo de la línea costera del sur mexicano.

“Se espera un fortalecimiento adicional para las próximas 48 horas, y se pronostica que Dora se transformará en huracán más tarde durante el día”, señaló este martes en un comunicado el Centro Nacional de Huracanes, con base en Miami.

Tres huracanes ya se han formado en esta temporada en el este del Pacífico. El primero de ellos, nombrado Arlene, dejó al menos 16 muertos en México tras provocar fuertes lluvias en la mayor parte del país y dejó a cientos de miles de personas sin hogar.

México fue afectado el año pasado por lo que el gobierno describió como la temporada de lluvias más copiosa desde que se tienen registros.

Tormentas tropicales y huracanes provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra que mataron a 125 personas, dejaron a cientos de miles sin hogar y generaron daños por más de 4.000 millones de dólares.

actualidad » en esta sección

buscador