Opinión 19 / mar / 2009 7:36 am 143 comentarios

Los runrunes de hoy de Nelson Bocaranda


En su columna de hoy jueves, publicada en El Universal, Nelson Bocaranda menciona entre otros temas, las decisiones apresuradas de Chávez llevándose “hasta la Constitución por delante”, el aumento de la importación en el rubro alimentario y el juicio de Franklin Durán.

Esta es su columna completa:

Alto

Cuba. La información que publicó en la revista Newsweek el ex canciller mexicano Jorge Castañeda -hombre de izquierda muy vinculado a importantes figuras cubanas tras ayudar a mejorar las relaciones entre ambos países- en la que involucra al presidente venezolano con un supuesto golpe, conspiración o traición en Cuba contra Raúl Castro apoyándose en los defenestrados Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, vicepresidente y canciller, respectivamente, nunca será aceptada o confirmada por el régimen cubano tal como pasó con las purgas de Stalin o en las de Mao.

Sin embargo, hay piezas que cuadran. En nuestra pasada columna del 5 de mayo escribimos sobre el intempestivo viaje del caudillo criollo a Cuba, el viernes 20 en la noche, y su regreso silencioso con sus acompañantes tras pasar unas horas en la capital cubana. Molesto regresó por Barquisimeto, dejó a sus acólitos y se fue a Barinas donde pasó dos días encerrado conversando con su hermano Adán.

Desde ese viaje sus ministros no han osado preguntarle absolutamente nada sobre Fidel y Raúl. ¿Le dará todo esto más razones a Castañeda para armar el rompecabezas del que sólo algunas pistas le dieron los altos cargos cubanos para que lo hiciera público en Estados Unidos? ¿Será por eso el mal genio de Hugo las últimas semanas y su huida hacia adelante llevándose en su carrera hasta la propia Constitución de la que con tanto orgullo nos hablaba hace sólo unos añitos? No ve a nadie que se le pare y enfrente.

Medio

Hasta hace poco éramos exportadores, generábamos divisas, siendo Colombia el principal mercado. Con Chávez pasamos a ser importadores. Solo Pdval importó el año pasado 300 mil toneladas. Siguiendo con el engaño, estas importaciones las están contabilizando como producción nacional

Arroz con leche. No estimen que el tema del arroz quedó resuelto. La razón es muy sencilla: lo que anuncia o grita Chávez por TV está basado en mentiras y engaños. Existe en las cifras oficiales una diferencia de más de 350.000 toneladas de arroz entre lo que se produce nacionalmente y lo que se consume. Por naturaleza en el arroz no hay latifundio, es un sector de muchos productores, muchos industriales y miles de esquemas de comercialización.

Nadie tiene posición dominante. Hasta hace poco éramos exportadores, generábamos divisas, siendo Colombia el principal mercado. Con Chávez pasamos a ser importadores. Solo Pdval importó el año pasado 300 mil toneladas. Siguiendo con el engaño, estas importaciones las están contabilizando como producción nacional. Lo más dramático para este gobierno corrupto e ineficiente es que ahora hay una abierta extracción ilegal del grano hacia Colombia, con la protección de las FAB.

Polar y Cargill, en la boca del Presidente y sus secuaces casi de manera enfermiza, juntas no llegan a 10% del mercado. El discurso del ministro Jaua sobre autoabastecimiento es sólo retórica. Guárico, estado emblemático de este grano, pasó de más de 40 mil a sólo 29 mil hectáreas de siembra el año pasado. Y ahora la joya de la Corona, Petróleos de Venezuela, envió el pasado 12 de febrero 470.62 toneladas de arroz blanco a Cuba por un monto de BsF 736.576,77 desde Puerto Cabello.

Tengo en mis manos las planillas de embarque en el buque Msc.Damla V-24R. (¿Otra razón adicional para Jorge Castañeda?). En resumen, seguimos importando y generando pobreza y desempleo en el campo y la agroindustria venezolana, o volveremos a ver en el futuro un desabastecimiento de arroz. La prioridad son los trabajadores, empresarios y comisionistas extranjeros y los guisadores boliburgueses con aviones gringos de más de $40 millones que ahora no les dejan volar al país.

¿Aceite para guiso?En La Guaira están reexportando 300 contenedores de aceite comestible porque supuestamente llegaron en mal estado. Esto se debería a dos posibilidades, según dicen en el puerto: un reciclaje para volver a cobrar en Cadivi o una triangulación para enviarlo a Nicaragua y Cuba. Son 54.000.000 litros de aceite traídos por Pdval que paralizaron el puerto de La Guaira hasta el lunes para redespachar los contenedores. Si es cierto que están en mal estado, ¿cómo es posible que un volumen tan grande se haya despachado sin una supervisión previa? El mismo guiso de la leche china contaminada. Rafael Ramírez sigue durísimo al igual que sus fichas de Pdval.

Bajo

Pasaportes. ¿Será cierto que la sorpresiva destitución del coronel Baudelio Medrano de la dirección de la Onidex obedeció a la aparición de varios pasaportes venezolanos en manos de narcotraficantes mexicanos del Cartel de Sinaloa detenidos en la Operación Xcellerator? ¿Qué pasó con los cobros desde 7 a 14 millones de bolívares por la entrega del documento a venezolanos urgidos de viajar y que para ser otorgados debían llevar su firma?

¿Por qué el ministro El Aissami no ha informado lo que encontró dentro? ¿Está detenido en Trujillo cerca del gobernador? ¿Y sus cuentas? Por eso el afán del caudillo en hablar del tema y agilizar la entrega de los mismos a los miles de ciudadanos desamparados y sin palancas. ¿Y los pasaportes para los menores de edad?..

La maleta miamera. Sigo insistiendo en que si Franklin Durán no se declara inocente todo el juicio habría sido a puertas cerradas y nada se hubiera sabido de la corrupción de Pdvsa y el Alto Gobierno. El martes salen a la luz pública 290 cintas grabadas de conversaciones y miles de mensajes de texto entre los involucrados, sus amigos, sus socios y varios funcionarios públicos venezolanos.

Sigo insistiendo en que si Franklin Durán no se declara inocente todo el juicio habría sido a puertas cerradas y nada se hubiera sabido de la corrupción de Pdvsa y el Alto Gobierno.

Entre otros aparecen Marjorie Gutiérrez, Sandra Marín, Ana Pérez de Citgo, Ángel Morales de Pdvsa-Uruguay, Daniel Uzcátegui, Vladimir Abad y el cónsul venezolano en Miami. Hay material para todos los gustos. Desde amores prohibidos hasta sentimientos de culpabilidad compartidos. Y mucha viveza criolla para ganarse miles de billetes verdes.

¿Gui$o$ Bancario$? Me llega al correo. Las instituciones son el Banco Central, el Banco del Tesoro y el FIEM. Los nombres que mencionan son Fernando, Manuel, Henry, Alberto y un mexicano. También citan a “los holandeses”. Dos son funcionarios.

La comisión a repartir sería de $800 millones tras mover una colocación de $9 mil millones bajo los renglones autorizados de “7,60″ y “1,03″. Un banco inglés sale mencionado. ¿Quién estará detrás de ese lomito? Por otra parte indican que muy altos funcionarios trasladaron a un banquito de Andorra buena parte de sus reales que estaban en otra entidad. Dos señores del banco, ya mayores, vienen a Caracas con cierta frecuencia a montar las figuras financieras. España está alertada. Otro banco donde han llegado cuentas abultadas es el Wegelin de Suiza.

2 Datos frescos. Cuando vean que cambien la Ley de Ilícitos Cambiarios es que estará próxima la devaluación, la eliminación de divisas preferenciales y la libre circulación del dólar negro. Hay mucho malestar en la tropa profesional…

actualidad » en esta sección

buscador