Foto: Foto AP/Alan Diaz/archivo

En un reportaje publicado hoy por la BBC se muestra algunos detalles de la vida de uno de los hombres más buscados por el gobierno cubano y el cual también es solicitado por Venezuela por actos de terrorismo. Su nombre: Luis Posada Carriles cuyas acciones fueron dirigidas a luchar enérgicamente contra el gobierno de la isla desde el inicio de la revolución marxista.

Posada Carriles participó en 1961 en la fallida invasión de Cuba en la Bahía de Cochinos, impulsada por Estados Unidos. Después trabajó como agente de la CIA hasta mediados de los 70.

En 1976, tras el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas, fue detenido en Venezuela. Documentos desclasificados por el FBI y la CIA muestran que agentes de Estados Unidos recibieron información según la cual Posada Carriles estuvo involucrado en esos ataques.

Fue absuelto por un tribunal militar en Venezuela, pero se escapó de la cárcel mientras estaba siendo juzgado por una corte civil.

La figura de Posada Carriles despierta tanto en Cuba como en Venezuela mucha adversión, no solo por sus actos cometidos sino también por la forma como Estados Unidos se ha mostrado indiferente a una medida de extradición que es solicitada desde hace mucho tiempo por ambos gobiernos.

Hoy en día Posada Carriles goza de cierta protección y mantiene con firmeza que si existiese en Cuba algún movimiento popular que intentara derrocar el actual gobierno, “el seria el primero en estar alli”.

“Vivo en Estados Unidos y no violaría la ley estadounidense”, señaló Posada Carriles en la entrevista que concedió a BBC.

actualidad » en esta sección

buscador