Foto:REUTERS/Gaston Brito

La Paz, 22 jul (EFE).- Un grupo de campesinos bloqueó por varias horas la principal carretera de Bolivia, que conecta La Paz con el centro y el oriente del país, para demandar la liberación de un ex alcalde preso por narcotráfico desde enero pasado, informaron los medios bolivianos.

La Policía intervino la protesta, que se producía en el municipio de Calamarca, a 57 kilómetros de La Paz, y despejó la ruta con gases lacrimógenos para que puedan transitar las decenas de vehículos que estuvieron parados desde las primeras horas del día.

Dirigentes de los manifestantes de la etnia aimara dijeron a los periodistas que el ex alcalde de Calamarca Yesid Luin Mamani, militante del partido del presidente del país, Evo Morales, fue víctima de una trampa de sus opositores cuando fue detenido.

La Policía halló en enero casi tres kilos de cocaína en el vehículo del Mamani, que era por entonces el alcalde de Calamarca y quien iba acompañado por un colaborador.

Concejales municipales de Calamarca afirmaron a los periodistas que gran parte del pueblo no apoya a los manifestantes y les pidieron que cesen en sus reclamos para que la justicia decida si el ex alcalde es culpable o no.

La manifestación se produce en medio de voces de alerta de la prensa, la oposición y la Iglesia Católica por el aumento de la violencia del narcotráfico en Bolivia con secuestros, tiroteos, la aparición de sicarios colombianos y brasileños y el reciente hallazgo de 281 laboratorios de cocaína en 48 horas.

actualidad » en esta sección

buscador