Foto: Presidencia de Ecuador

Quito, 23 jul (EFE).- El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, tildó hoy de malcriado al presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, y advirtió con expulsarlo del país si en sus visitas insiste en decir que en esta nación andina hay “una dictadura”.

El señalamiento lo realizó durante su informe semanal de labores en el que se refirió a críticas de la prensa local porque no recibió a Marroquín y otros delegados de la SIP que visitaron Ecuador esta semana.

El pasado domingo, mientras la SIP esperaba la respuesta a una petición de una reunión con Correa, el diario digital oficial El Ciudadano, publicó una carta del secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, en la que criticó recientes pronunciamientos de Marroquín.

Recordó que en junio pasado, en un discurso en Guayaquil, durante una celebración de la Cámara de Comercio, Marroquín, calificó al Gobierno de Ecuador, de mantener una “actitud traidora, intolerante y autoritaria, con el único fin de ‘seguir disfrutando las mieles del poder’”, según el texto.

Apuntó que esa “insolencia” no merece audiencia, “primero debería presentar sus disculpas y respetos al país y a su primer representante”, señaló al recalcar que Ecuador “vive a plenitud la democracia”.

“De hecho, creo que hemos tolerado demasiado. La próxima vez que este malcriadito venga a decir aquí, a nuestro país, que aquí hay una dictadura, que no se cumplen las leyes, lo expulsamos del país. Tampoco vamos a aguantar malcriaditos abusivos”

Correa criticó hoy a la SIP, reiteró que, en su opinión, ésta defiende los intereses empresariales de sus miembros, y cuestionó a Marroquín.

“De hecho, creo que hemos tolerado demasiado. La próxima vez que este malcriadito venga a decir aquí, a nuestro país, que aquí hay una dictadura, que no se cumplen las leyes, lo expulsamos del país. Tampoco vamos a aguantar malcriaditos abusivos”, sentenció.

En el informe de labores, se presentó un vídeo en el que periodistas criticaban a la SIP. “Qué farsa que nos quieren imponer en este país, y no sólo eso, cuando este señor viene a este país donde no hay libertad de expresión y un extranjero le dice al Presidente: dictador, disfrutando las mieles del poder. Resulta que después, desesperadamente, quiere reunirse con el dictador”, dijo.

“Parece -añadió- que le siguen las malas costumbres cuando se reunían con Somoza, con Batista, con Trujillo, esos sí eran dictadores y a toditos esos defendió la SIP, incluso alguno perteneció a la SIP porque tenían periódicos también esos dictadores, qué contradicción”, comentó.

Según el jefe de Estado, “esta gente ha sido vinculada hasta a la CIA. El fundador de la SIP era miembro de la CIA, fue una estrategia de EE.UU. en la Guerra Fría para atacar a los países del bloque socialista, y, por último, es un gremio privado”, dijo.

“Si algún rato me reúno con la SIP tendrá que estar en la espera”, aseveró al apuntar que tiene peticiones pendientes de agrupaciones sociales ecuatorianas para un encuentro con él.

Después de atender a sus conciudadanos, “si es que queda algo de tiempo, con las debidas precauciones del caso, porque esta gente ha apoyado dictaduras y todas esas cosas, veré si queda tiempo para atender a la SIP, si no, si no hay el tiempo, nombraré uno de mis asistentes para que vaya a atender a estos señores”.

“Parece -añadió- que le siguen las malas costumbres cuando se reunían con Somoza, con Batista, con Trujillo, esos sí eran dictadores y a toditos esos defendió la SIP, incluso alguno perteneció a la SIP porque tenían periódicos también esos dictadores, qué contradicción”,

En su visita a Quito, Marroquín alertó sobre de lo que considera un “deterioro” a la libertad de prensa en América Latina y centró su preocupación en Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Mencionó como “enemigos” de la libertad de prensa al crimen organizado y “a los Gobiernos que están acosando, legislando en contra de la libertad de prensa y, curiosamente, también concentrando medios de comunicación”.

Señaló que la SIP no defiende ideologías sino el principio de libertad de expresión y recalcó la importancia de que los medios de comunicación y los periodistas tengan una “mejor interconexión con la sociedad civil”.

Marroquín comentó que en materia de libertad de prensa, el Gobierno de Ecuador tiene “actitudes autoritarias”, quiere “controlar la información” y está legislando para ello con, por ejemplo, la creación de un consejo de regulación de medios, que el Ejecutivo cree necesario para mejorar la calidad de la información.

Foto: Presidencia de Ecuador

Presidente de Ecuador dice que no retrocederá en demanda a diario El Universo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió hoy en que no retrocederá en su demanda contra el diario El Universo, condenado esta semana por una columna que el gobernante considera injuriosa.

El juez ecuatoriano Juan Paredes decretó el pasado miércoles tres años de prisión para tres directivos del diario El Universo y su exjefe de opinión Emilio Palacio, quienes además deberán pagar 40 millones de dólares a Correa.

“Estamos haciendo historia compañeros, no vamos a retroceder, ni siquiera cabe la magnanimidad ante tanta miseria humana. Después de pedir disculpas, querer rectificar, querer conciliar, de nuevo envalentonados”, dijo Correa en referencia a recientes declaraciones de los imputados.

En su informe semanal de labores, grabado ayer pero transmitido hoy, el mandatario reiteró que la sanción no ha sido contra la libertad de expresión sino contra la calumnia.

Correa dijo no creer que El Universo pueda quebrar debido a la decisión judicial, pero si fuera así, pidió públicamente a los trabajadores del diario echarle la culpa a quien la tiene.

El subdirector del periódico, César Pérez, resaltó el viernes que ni los directivos ni el diario tienen los 40 millones de dólares que se exige que paguen de indemnización a Correa.

El gobernante rechazó en el informe semanal lo que consideró “arrogancia” de los directivos de El Universo que se negaron a rectificar a tiempo y esperaron al último minuto, según dijo en referencia al ofrecimiento del diario el pasado martes a publicar un texto que él considere pertinente.

“Yo hubiera estado dispuesto a conversar, pero después de este ataque mediático, ¿qué queda para una persona de principios y honor?; pelear hasta al último, como lo hubiera hecho (Eloy) Alfaro o (Simón) Bolívar ante tanta falsedad, abuso y mentira”, dijo.

Tanto los abogados de Correa como los del diario El Universo presentaron ayer recursos de apelación al fallo del juez.

Alembert y Gutemberg Vera, abogados de Correa, piden un aumento de la cuantía de la indemnización, que creen que no es suficiente; en tanto la defensa de la Compañía Anónima El Universo presentó un recurso de apelación de la sentencia y otro de nulidad del proceso.

Según la sentencia, los propietarios del diario -los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez- y el exjefe de la sección de Opinión Emilio Palacio deberán cumplir tres años de prisión y pagar, junto a la compañía El Universo, 40 millones de dólares a Correa.

De esos 40 millones, los tres hermanos Pérez y Palacio deberán pagar 30 millones de dólares, mientras que otros 10 millones los tendrá que abonar la compañía El Universo.

El pedido de nulidad y apelación a la sentencia de tres años de prisión para los directivos del medio y Palacio y el pago que les corresponde a ellos se presentará hasta el martes próximo, publicó hoy el rotativo.

Correa demandó a los directivos de El Universo y a Palacio para los que pedía tres años de cárcel y una indemnización de 80 millones por una columna que escribió éste último.

En ella, se aseguraba que el presidente ordenó “fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente” el 30 de septiembre de 2010, cuando hubo una sublevación policial.

Correa, que ha negado esa versión, estuvo retenido gran parte de esa jornada por agentes sublevados en el hospital policial y fue rescatado tras una operación llevada a cabo por fuerzas leales en medio de un intenso tiroteo.

El presidente insistió en el informe de hoy en que el fallo del juez es correcto, en tanto que numerosas organizaciones internacionales y nacionales se solidarizaron con el periódico y consideraron la decisión judicial como una acción que va contra la libertad de prensa.

actualidad » en esta sección

buscador