Venevisión (20 de marzo de 2009)

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, en el programa Opinión Meridiana explicó los detalles del nuevo “Plan Integral Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana” anunciado hace unos día por el Presidente de la República.

“El comandante presidente Hugo Chávez ha anunciado la propuesta del “Plan Integral Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana”, no sólo para atender los efectos y consecuencias de la delincuencia, sino también para atacar las causas”, manifestó.

Informó que este plan cuenta con 7 “frentes de batalla”, producto de las últimas investigaciones científicas, criminológicas y nutrido por investigación de campo y el conocimiento de académicos.

El plan, según indicó El Aissami, propone medidas “estructurales e integrales y de acción” inmediata para combatir la inseguridad en el país.

El Ministro enumeró los 7 “frentes de Batalla” plateados:

- La construcción del “Sistema Nacional de Prevención”, ente que estaría adscrito a la vicepresidente que estará conformado por 3 niveles: Un “Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana” que diseñará, articulará y formulará políticas públicas en materia de seguridad ciudadana. Las Misiones sociales sobre algunos grupos focales, principalmente proyectos de ayuda para jóvenes con problemas de droga, aquellos apartados de estudio y del trabajo o quienes han sido víctimas de la violencia en el hogar, específicamente “atacar factores generadores de delito”. Y por último el trabajo de los Consejos Comunales.

- Creación del “Sistema Integrado de Policía Nacional”, una policía con el mismo criterio de formación, organización y funcionamiento. Para ello se habilitará la “Escuela Nacional Experimental de la Seguridad”, que junto a un fondo intergubernamental, ofrecerá asistencia técnica, dotación y equipamiento a las policías para aumentar sus niveles de operatividad.

- Instalar una Policía Nacional con valores humanistas y socialistas, que puedan atender el problema de la delincuencia organizada.

- La transformación de las policías municipales y estadales al modelo previsto en la Ley Orgánica del Servicio de Policías, orientada a servirle a las comunidades.

- La transformación del Sistema de Justicia Penal Venezolano, con el compromiso de todas las instituciones, viendo el tema de la seguridad como un tema de Estado, para revisar y crear nuevas instancias especiales contra la inseguridad.

- Por su complejidad, se creará una entidad con atención especial al narcotráfico.

- Por último, reformar el sistema penitenciario y profundizar el plan de humanización penitenciaria.

Más información y video en breve

actualidad » en esta sección

buscador