Foto: Radio Mundial

La GNB ha recibido la solicitud por parte del Ministerio Público de retirar de todos los kioskos del país una edición de la revista quincenal Crónica Policial por violar la Lopna al publicar en sus páginas la imagen de una joven de 15 años, semidesnuda.

Éste es el comunicado completo del Ministerio Público al respecto:

A solicitud del Ministerio Público, fue acordada una medida cautelar innominada y se ofició a la Guardia Nacional Bolivariana el retiro de todos los kioscos del país de una edición de la revista quincenal Crónica Policial, en la que se violentan disposiciones de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (Lopna) por cuanto en su contraportada aparece una presunta joven, de 15 años, semidesnuda.

El fiscal 66° nacional, Luis Fernando Palmares, consideró que en la edición N° 48, año III de la revista de circulación quincenal Crónica Policial, se vulneraron los derechos de niños, niñas y adolescentes, al presuntamente incurrirse en los delitos de corrupción de menores, exhibición y difusión de material pornográfico y explotación sexual, previstos en el Código Penal, Ley sobre Delitos Informáticos y Lopna respectivamente.

En ese sentido, la jueza 3° de Control de Aragua, María del Pilar Corujo, acordó la citada medida y, en consecuencia, ofició al Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana para que gire las instrucciones y se recoja el precitado número de la revista.

Además, ofició a los directivos de la revista, Rodolfo Moreno e Iván Torres, para que eviten la publicación de otro ejemplar con fotografía similar como la existente en la contraportada que expone a una adolescente.

Vale destacar que si bien la revista tiene en su primera página una advertencia sobre la prohibición de la venta a menores de edad, en dicho número se vulneró el derecho al honor, reputación, propia imagen, vida privada e intimidad familiar de niños, niñas y adolescentes.

Esta investigación se inició el pasado 6 de marzo del presente año y actualmente se tiene el apoyo del fiscal 101° del Área Metropolitana de Caracas en materia de Protección Integral a la Familia, Harvey Gutiérrez, pues se realizan una serie diligencias y procedimientos para lograr establecer las responsabilidades penales a que hubiere lugar.

Con información del Ministerio Público

actualidad » en esta sección

buscador