Video: Globovisión 02 de agosto de 2011

El traslado del Pran conocido como el “Oriente” se concretó en varias fases: el paso aereo desde el estado Bolívar hasta Carabobo, el desplazamiento en vehículos blindados y la caravana de efectivos de las fuerzas de orden público que resguardaron cada uno de estos pasos.

Al final, Yorvi López fue recluído en la cárcel de Tocuyito alrededor de las ocho de la noche. El Ministerio Público lo imputará en las próximas horas.

Esta mañana fue aprehendido en El Callao, Yorvi López, conocido como el pran “Oriente”. Su captura representa el cierre del capítulo de El Rodeo II, según declaró el vicepresidente Elías Jaua. Hace minutos se conoció que ya llegó a Carabobo para su traslado al Penal de Tocuyito. El Ministerio Público informó que en las próximas horas será imputado el pran.

En horas de la noche trascendió que López llegó al estado Carabobo luego de ser trasladado vía aérea. Se espera que sea llevado al Penal de Tocuyito, donde quedará recluido en una zona llamada la Mínima de Carabobo.

El ciudadano es custodiado por funcionarios de la GNB y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

En las próximas horas será imputado por el MP

El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante el tribunal respectivo a Yorvi López Cortés, conocido como “El Oriente”, pran (líder) del Internado Judicial El Rodeo II, ubicado en el estado Miranda, cárcel de donde se fugó el pasado 9 de julio en compañía de un grupo aún no determinado de internos.

En la audiencia de presentación ante el respectivo tribunal de Control, el fiscal 41º nacional y el 5° del estado Miranda, Franklin Nieves y Víctor González, respectivamente, imputarán al interno por delitos establecidos en el Código Penal.

López Cortés fue aprehendido en horas de la mañana de este martes, en la población de El Callao, municipio Rossio del estado Bolívar, por funcionarios de esa jurisdicción adscritos al Centro de Coordinación Policial de la referida población.

Revelan que planeaba secuestros en Bolívar

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, ofreció algunos datos sobre la captura del pran “Oriente” en esa región. Dijo que el detenido no puso resistencia e hizo una solicitud, la cual le fue negada y no fue especificada por el mandatario regional.

Dijo que fue una labor de inteligencia la que culminó en la recaptura del evadido del Rodeo II. “Se le hizo seguimiento por tres días con información de inteligencia, se conoció que se encontraba planificando un secuestro al sur de la entidad y la información fue manejada“.

También se refirió a la posible estadía de 9 prófugos más en ese estado. Precisó que es información de uso policial por lo que no puede divulgarla, a fin de no entorpecer las averiguaciones. Felicitó a las policías de Bolívar por el trabajo hecho.

“Cerrado” el capítulo de El Rodeo

El vicepresidente Elías Jaua ofreció a Unión Radio una entrevista sobre diversos temas, en ese momento surgió la noticia de la captura del pran evadido de El Rodeo II.

Jaua indicó que “con un 90 por ciento de certeza de que este ciudadano ha sido puesto a la orden del Estado. Con lo cual se cierra el capítulo de El Rodeo con una victoria para la autoridad política democrática del estado venezolano y nuevamente demostrando que es posible ejercer el orden público y la autoridad sin violar los derechos humanos”, apuntó.

Detalles de la captura de “Oriente”

Video: Globovisión 2 de agosto de 2011

El pran conocido como “El Oriente” fue capturado en el estado Bolívar. Yorvis Valentín López se encontraba solo cuando las autoridades lo aprehendieron en El Callao.

El director de la Policía del estado Bolívar, Julio César Fuentes Manzulli, detalló que López fue capturado en un punto de control colocado en El Callao, expresamente para lograr detener al prófugo.

“Oriente” al momento de ser aprehendido conducía un vehículo modelo Spark de color negro, y portaba una cédula de identidad falsa, explicó Fuentes.

Tras un exhaustivo proceso de investigación se logró determinar que “Oriente” se encontraba en la localidad de El Callao desde hace aproximadamente cuatro días, razón por la cual las medidas de seguridad en la entidad se intensificaron para lograr su captura.

Comentó que en este momento el detenido es llevado con máxima seguridad vía terrestre a Ciudad Guayana, lugar donde será puesto a la orden del MP, para que posteriormente sea llevado al centro penitenciario de Carabobo.

Fuentes indicó que “Oriente” fue identificado a través del sistema de identificación de los organismos policiales.

La información que tenemos es que se encontraba con tres sujetos más en la región de El Callao, pero al momento de la captura, estaba solamente él (Oriente), quien manejaba el vehículo”, declaró el funcionario policial.

Alias “Oriente” fue uno de los cabecillas de los presos armados que por más de un mes mantuvieron cautivos a más de 1.000 internos en El Rodeo II, en el estado Miranda, como medida para evitar la requisa y el desarme del penal.

El conflicto concluyó el 13 de julio pasado, con la liberación de todos los reclusos que permanecían retenidos por las mafias del Centro Penitenciario El Rodeo II. Ese día escapó Yorvis Valentin López.

Con información de AVN y Unión Radio

actualidad » en esta sección

buscador