Foto: Carlos Jesús Gómez

(Ciudad Guayana, 03 de Agosto. Diario El Progreso) Yorvis Valentin López Cortez, mejor conocido con el apodo de “Oriente”, fue capturado en la calle Bolívar de la población de El Callao a las once de la mañana de ayer por funcionarios de la Policía del estado Bolívar, mientras se desempeñaba como taxista.

La información la dio a conocer oficialmente el gobernador del estado Bolívar, Francisco José Rangel Gómez, quien explicó que el “pran” del Centro Penitenciario El Rodeo II, evadido de este penal el pasado doce de julio, presentó unos documentos falsos con el nombre de Javier Pinto Terraz.

“Iba él mismo manejando un Chevrolet Spark 2008 placas AAA383, propiedad de Javier Pinto Terraz, y presentó esos documentos cuando fue capturado con una cédula, una licencia y un certificado médico a nombre de Javier Pinto Terraz”.

Inteligencia

El canal VTV transmitió hoy imágenes de la llegada de Oriente a Tocuyito, custodiado por el Sebin y la GNB. Video: VTV 03/08/2011

Rangel Gómez felicitó la labor cumplida por los efectivos de la Policía del estado Bolívar, y destacó que esta captura se debió al trabajo conjunto de todos los órganos de seguridad que hacen vida en la región, quienes se han integrado gracias al DIBISE para responder a la ciudadanía.

Destacó además que por informaciones de inteligencia, se tuvo conocimiento de que “Oriente” supuestamente estaba planificando el secuestro de dos ciudadanos, en lo cual según los datos aportados por la policía, estarían involucradas otras nueve personas que siguen en libertad.

“Fue objeto de un seguimiento de tres días en el sur del estado por funcionarios de inteligencia, se presume que estaba planificando un secuestro en esta zona del estado Bolívar”, detalló el primer mandatario regional.

Agregó el gobernador, que López Cortez llevaba varios días trabajando como taxista, y que al momento de su detención estaba solo y no portaba ningún armamento, tampoco ofreció resistencia.

Adicionó que al parecer “Oriente” estaba viviendo en El Callao, y se movilizaba entre esta población y el municipio Roscio, pero aclaró que no podía dar más detalles porque las investigaciones siguen en desarrollo.

“Estamos haciendo un seguimiento, no sabemos cuantas de las personas que se fugaron de El Rodeo pueden estar en el estado Bolívar. La investigación continúa, no se detiene absolutamente por la captura de López Cortez, pero no es bueno dar detalles específicos porque son datos de inteligencia que han generado hasta los momentos excelentes resultados”, aseveró.

Sobre cómo arribó a Guayana Yorvis Valentín López Cortez, el gobernador Rangel dijo desconocer detalles, pero “presuntamente llegó por tierra, no le hemos realizado ningún tipo de interrogatorio porque no nos corresponde”, expuso.

Foto: Carlos Jesús Gómez

Trasladado

En horas de la tarde una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) con varios vehículos civiles, se presentó en las instalaciones del Centro de Coordinación Policial Cachamay en Puerto Ordaz, a donde fue llevado desde El Callao “Oriente” tras su captura.

Por órdenes del ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, el SEBIN fue el organismo encargado de trasladar con fuertes medidas de seguridad a Yorvis Valentin López Cortez hasta el aeropuerto de Ciudad Guayana, lugar en el que abordó una avioneta de la Guardia Nacional que lo llevó hasta el centro del país, específicamente al estado Carabobo, donde ha sido trasladado a la cárcel de Tocuyito.


Por Carlos Jesús Gómez/ Ciudad Guayana

Foto: Carlos Jesús Gómez
Foto: Carlos Jesús Gómez
Foto: Carlos Jesús Gómez
Foto: Carlos Jesús Gómez
Foto: Carlos Jesús Gómez
Foto: Carlos Jesús Gómez
Foto: Carlos Jesús Gómez
Foto: Carlos Jesús Gómez

actualidad » en esta sección

buscador