Foto: Prensa Embajada de Suiza

Caracas, 6 de agosto – Noticias24.- Simpático, amable y con la caracterísitica neutralidad de los suizos, Markus Alexander Antonietti, Embajador de Suiza en Venezuela conversó en una entrevista exclusiva para Noticias24, entre otros temas, sobre su misión en el país y la importancia de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El diplomático envió en un mensaje al pueblo venezolano, en el que recalcó la importancia de valores como el diálogo, la cordialidad y la solidaridad.

“Me siento muy a gusto en este país, la gente me trata muy bien. Como suizo debo decir que mi deseo es que la gente se escuche mucho más, estoy convencido no como embajador, sino como simple ciudadano que el futuro solo se logra con la aceptación de otras opiniones (…) no es suficiente solo quedarse en el punto vista propio sino también escuchar, discutir y debatir. Debe haber menos gritos y más diálogo abierto y crítico. Sobre todo aquí en Venezuela, si esto pudiera darse me sentiría muy contento porque es un gran país y tiene mucho potencial. Tengo fe en que sabrán buscar un camino para sembrar un futuro mejor para todos y en este sentido espero que yo con mi gestión pueda poner un grano de arena representando un pequeño país con un gran corazón que se llama Suiza”.

Misión y trayectoria diplomática

¿Cuánto tiempo tiene la misión que realiza en nuestro país?

Yo estoy aquí desde hace casi 9 meses , vengo de Quito- Ecuador, donde fui embajador por 4 años. Actualmente estoy acreditado como Embajador de Suiza en Venezuela, las Islas del Caribe, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam pero la prioridad para mi país son las relaciones bilaterales con Venezuela.

¿Cómo ha sido la relación entre la Embajada Suiza y la Cancillería venezolana?

Tenemos una relación muy cordial con las autoridades venezolanas, en este país viven 1800 suizos y en Suiza viven casi 1000 venezolanos, ademas existe un intercambio comercial muy importante, varios acuerdos políticos y comisiónes mixtas que trabajan en conjunto, pero comprendo que estando mi país muy alejado de Venezuela y al no pertenecer ni siquiera al mismo continente, el Gobierno venezolano tiene más puesta su atención en su política con países de la región. Sin embargo de manera general, fomentamos la cordialidad entre ambas naciones desde el año 1909 cuando se colocó el primer consulado honorario y posteriormente se abrió la embajada en los años 60″, explicó Antonietti.

Del mismo modo, comentó algunos aspectos puntuales de las relaciones bilaterales Suizo- Venezolanas. “Existen algunos acuerdos tanto culturales como económicos con Venezuela, recientemente comenzamos a través de la comisión mixta convenios inclusive políticos, hemos tenido una primera reunión en el año 2009 y esperamos que la segunda reunión sea a finales de este año en Berna. Esta para nosotros es una comunicación de suma importancia que queremos mantener y continuar pues representa un avance para ambos países”.

“La salud del presidente Chávez es una asunto de suma importancia”

El diplomático se refirió también a la salud del Mandatario Nacional Hugo Chávez, afirmó que “es un político primordial para Venezuela y esperamos que tenga la fuerza para recuperarse y salir de este trance, claro es necesario resaltar que nuestra relación es entre país y país y no con las personalidades propiamente, pero claro reconozco como embajador que si ocurriera algo con el Presidente podría ser un problema, nosotros compartimos la preocupación en torno a su salud y esperamos que se recupere pronto”.

Primero de Agosto una fecha histórica para Suiza

El embajador comentó también la importancia histórica que tiene el 1 de agosto para la nación europea y dijo que ” Es una fecha especial para nuestro país, el 1 de agosto de 1291, representantes de 3 cantones del centro de suiza decidieron proclamar la independencia ya que para ese entonces dependíamos del Imperio Austríaco. Ademas entonces es la conmemoración y el recuerdo de nuestro héroes de independencia, representa valores como la igualdad y la solidaridad en la diferencia dentro de un mundo globalizado”.

“Los atentados en Oslo nos recuerdan que nada es completamente seguro”

Durante la entrevista, el embajador comentó sobre los recientes atentados ocurridos en Oslo, Noruega y afirmó que “Suiza es una nación que siempre le ha dado una importancia especial a la convivencia en paz entre los países, por eso es la cuna de Cruz Roja y de las causas humanitarias. Los recientes atentados en Oslo son un hecho que nos causa profunda tristeza, que este tipo de actos ocurran en un país hermano, que siempre ha sido abierto y que ha vivido muchos años en paz como Noruega, es lamentable. Este es un suceso que nos recuerda que nada es completamente seguro y que se debe ser vigilante y precavido sobretodo en la sociedad suiza y noruega que son tan abiertas. . Esto va mucho más lejos de la fantasía y es muy lamentable”.

Por: Noris Argotte Soto/Noticias24

actualidad » en esta sección

buscador