Foto: REUTERS/Caren Firouz

TRÍPOLI, 7 agosto 2011 (AFP) - Las fuerzas leales al dirigente libio Muamar Gadafi retomaron el control de la ciudad de Bir Ghanam, 80 km al sudoeste de Trípoli, que había caído en manos rebeldes el sábado, anunció el domingo en Trípoli el primer ministro libio Baghdadi Mahmudi.

“La vida retomó su curso normal en la localidad de Bir Ghanam que está bajo control total del régimen”, declaro Mahmudi, tras reconocer que la ciudad había pasado la víspera bajo control de la rebelión, respaldada por las operaciones aéreas de la OTAN.

Los rebeldes procedentes de las montañas de Nefusa (oeste de Trípoli), que desde hacía semanas estaban posicionados en Bir Ayad, 30 km al sur de Bir Ghanam, lanzaron una ofensiva el sábado hacia las 08H00 (06H00 GMT) contra esa ciudad cuartel, según un corresponsal de la AFP.

Dicho corresponsal no logró llegar hasta Bir Ghanam, pero sí constatar en las primeras horas de la tarde que ya no se oía el ruido de los combates. Varios comandantes rebeldes le indicaron que se habían apoderado de la ciudad.

Libia es escenario desde hace casi seis meses de un movimiento de contestación que se transformó en conflicto armado. La línea de frente se encuentra en los alrededores de Bir Ghanam, en Yebel Nefusa, cuyos habitantes se sublevaron en febrero contra el régimen de Gadafi, al mismo tiempo que los rebeldes del este del país.

actualidad » en esta sección

buscador