Palma de Mallorca (España), 7 ago (EFE).- El diplomático Rafael Spottorno Díaz-Caro sustituirá el próximo 30 septiembre a Alberto Aza Arias como jefe de la Casa del Rey, informaron hoy fuentes de la Casa Real española.

La designación de Spottorno conllevará el nombramiento de un nuevo secretario general, en sustitución de Ricardo Díez-Hochleitner.

Spottorno, de 66 años, ejerció el cargo de secretario general de la Casa del Rey entre enero de 1993 y septiembre de 2002, en el que fue sustituido entonces por Alberto Aza.

Tanto Aza como Spottorno son licenciados en Derecho, tienen largas trayectorias diplomáticas y han desempeñado diversas responsabilidades en embajadas y organismos internacionales.

Spottorno nació en Madrid el 28 de febrero de 1945 y fue cónsul en La Habana y Río de Janeiro; consejero cultural de España en Bruselas (1974-1977); director de Asuntos Políticos de Europa Oriental (1979) y representante permanente de España en el Consejo de la OTAN (1982-1983).

También fue representante de España en la ONU (1986) y jefe del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores (1990-1992).

Alberto Aza Arias tiene una amplia experiencia diplomática -que comenzó en 1965- dirigió la Oficina de Información Diplomática (OID) y el Gabinete del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez durante cinco años, entre otras responsabilidades.

Comenzó su carrera diplomática en la embajada de Libreville (Sierra Leona) y la continuó en otros destinos como las embajadas españolas en Italia, México y Belice.

El primer jefe de la Casa del Rey, en 1975, fue el militar Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar, quien permaneció en ese puesto hasta enero de 1990, cuando fue sustituido por el también militar Sabino Fernández Campo.

En enero de 1993 fue designado nuevo jefe de esta institución el diplomático José Fernando Almansa, quien permaneció en el puesto hasta diciembre de 2002.

actualidad » en esta sección

buscador