Foto: RODRIGO BUENDIA / AFP

10 ago (EFE). Ecuador celebra hoy su independencia y recuerda que el 10 de agosto de 1809, Antonio Ante llevó el acta de la revolución redactado por la Junta Soberana de Quito al presidente de la Real Audiencia, Conde Ruiz de Castilla, explicándole que había cesado en sus funciones y dándole a conocer los motivos de la transformación política.

Días después del levantamiento, del 16 de agosto de 1809 se convocó a un Cabildo abierto, en la sala capitular del convento de San Agustín, donde concurrieron nobles y ricos como diputados de los diversos sectores de Quito, lugar en el que nació la libertad americana, allí se firmó el acta de independencia de Quito.

No sólo Ecuador esta de fiesta, pues desde distintas partes del mundo los ecuatorianos se reúnen para conmemorar su fecha patria. En España, por ejemplo, la comunidad ecuatoriana conformada por unas 420.000 personas protagonizó diversos actos cívicos, culturales, artísticos y deportivos.

En Madrid, la Embajada ecuatoriana realizó una ofrenda floral ante el monumento al libertador Simón Bolívar, en un acto solemne al que asistieron autoridades españolas, miembros del cuerpo diplomático y de las asociaciones de ecuatorianos residentes en la capital.

Mientras que en China, el embajador de Ecuador, Leonardo Arízaga, encabezó el acto en el Parque de Chaoyang de Pekín, donde depositó una ofrenda floral al busto de Alfaro, erigido en 2010 entre los de otros próceres latinoamericanos como José Martí y Simón Bolívar.

“Ecuador celebra este nuevo aniversario de su independencia en un momento de excelentes relaciones con la República Popular China”, dijo a Efe Arízaga.

“Este acto representa también una excelente ocasión para reunirse con la comunidad ecuatoriana y sentirse más cerca de la patria”, añadió el diplomático, quien recibió un mensaje del presidente ecuatoriano,Rafael Correa, para ser leído en la celebración del Día Nacional.

actualidad » en esta sección

buscador