Foto:EFE/Casa de Gobierno de Paraguay

Asunción, 10 ago (dpa) – El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo hoy que “jamás será suficiente, para cualquier gobierno, reparar los daños físicos e intelectuales que padecieron los luchadores por la libertad” durante los años de dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

El mandatario habló en un acto en el que indemnizó económicamente a un nuevo grupo de 244 personas, en cumplimiento a lo establecido por una ley vigente en el país desde 1996 y que impone reparaciones a familias de desaparecidos, ejecutados, a los torturados y presos políticos.

Hay mucho por reparar todavía en cuanto a lo que se ha hecho en términos de la violencia contra ciudadanos, cuyo pecado fue pensar diferente, soñar una patria diferente”, agregó el exobispo católico.

Calificó a las víctimas de la dictadura como los nuevos próceres de la patria “porque igual a los héroes de aquel Mayo de 1811, estos compatriotas lucharon por una nación libre de opresión”.

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, señaló que esta acción de reparación por parte del Gobierno es una clara muestra de que el cambio ya se instaló en el país. “Hacienda honra una deuda histórica con las víctimas”, expresó Borda.

actualidad » en esta sección

buscador