Foto: RODRIGO BUENDIA / AFP

Quito, 11 agosto 2011 (AFP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió el miércoles que seguirá defendiéndose de las “infamias” de la prensa “con la ley en la mano”, en su informe anual al país en el que llamó a concertar un proyecto nacional “ahora que están cambiando las relaciones de poder”.

“No permitiré que se metan con mi honor. No permitiré que se metan con mi familia (…) y no permitiré que se metan con el 30 de septiembre, donde manos criminales asesinaron a cinco compatriotas e hirieron a cientos más”, dijo en su discurso tras cuatro años y medio en el poder.

“Ante cualquier infamia sobre estos tres aspectos responderé con la ley en la mano. Cuatro años y medio de una campaña sistemática para tratar de destruir la reputación del presidente ya que se ven impotentes en las urnas”, añadió en el acto en el Congreso.

No obstante, el mandatario planteó un diálogo considerando, según él, que ha habido un cambio en las relaciones de poder “a favor de las mayorías.

“Ahora sí nos podremos sentar a concertar en igualdad de condiciones, sin sometimientos. Por cariño o por necesidad, debemos tener un proyecto nacional. El gobierno solo no lo podrá hacer, los empresarios o los trabajadores solos no lo podrán hacer, todos juntos lograremos la patria nueva”, expresó.

El 30 de septiembre de 2010, Ecuador vivió una sublevación policial por reclamos salariales que terminó en una crisis considerada por el gobierno como un intento de golpe de Estado.

La revuelta motivó una columna de opinión publicada en el diario El Universo -uno de los de mayor circulación en el país-, que desencadenó un juicio que mantiene enfrentado al gobierno con un sector de la prensa.

Las portadas de los principales diarios en Ecuador abrieron el miércoles con grandes letras rojas y negras que decían “Por la libertad de expresión”, reaccionando a la sentencia que recibió El Universo el 20 de julio, en una demanda por injuria planteada por Correa.

“En un vergonzoso espíritu de cuerpo y por defender a un periodista calumniador, pretenden demostrar que los pájaros dispararon a las escopetas”, afirmó el mandatario socialista, al referirse a lo que considera un intento para desvirtuar la intentona golpista.

En un fallo de primera instancia, un juez dictaminó tres años de cárcel para los tres directivos del rotativo y un ex editor de opinión, así como una indemnización de 40 millones de dólares.

“Hoy con más frenesí que nunca se lanzan contra nosotros por el ‘delito’ de aplicar la ley a quienes siempre se creyeron por encima de ella. No nos amedrentarán, no podrán engañar a todos, todo el tiempo”, advirtió el gobernante, que mantiene otra querella contra dos periodistas más por daño moral.

Uno de ellos, Juan Carlos Calderón, editor de la revista Vanguardia, señaló a la AFP que con estas críticas Correa “está dando una señal de cuál va a ser el camino político hasta el fin de su período” en 2013.

“Creo que esas palabras vuelven a ser una nueva amenaza ante la vigencia de la libertad de expresión en Ecuador”, declaró a su vez a la AFP Gonzalo Ruiz, subdirector adjunto del diario El Comercio.

Correa advirtió además que no permitirá que el 30 de septiembre quede en la “impunidad”, y dijo que ese día “las fuerzas más oscuras y retardatarias se manifestaron en contra de los procesos de cambio (…) que afectan a los poderes omnímodos”.

También reiteró que está dispuesto a un adelanto de elecciones generales si “una oposición en la Asamblea hace imposible la gobernabilidad”. El mandatario aseguró el martes que el oficialismo logró rearmar la mayoría en el Congreso, resquebrajada por la deserción de cinco diputados este año.

Correa destacó de otro lado su victoria en un referendo el 7 de mayo sobre reformas a la justicia y para regular a la prensa, y señaló que “probablemente vengan tiempos duros” por la crisis en Estados Unidos y Europa, aunque confió en que su país “saldrá adelante”.

Periodistas ecuatorianos critican arremetida de Correa

Quito, 11 agosto 2011 (AFP)Periodistas ecuatorianos criticaron el informe anual del presidente Rafael Correa al país, en el que arremetió contra un sector de la prensa al que tilda de “corrupto”, y dijeron que este hecho anticipa un escenario de mayor conflictividad con los medios.

“Creo que esas palabras de hoy vuelven a ser una nueva amenaza ante la vigencia de la libertad de expresión en Ecuador”, dijo a la AFP Gonzalo Ruiz, subdirector adjunto del diario El Comercio de Quito, blanco frecuente del mandatario.

Además, “llama la atención que en un informe a la Nación, que es para rendir cuentas del trabajo gubernamental, se use este discurso” de confrontación con la prensa, añadió Ruiz, que habló a título personal.

En su discurso ante el Congreso este miércoles, Correa advirtió que seguirá defendiéndose de las “infamias” de la prensa “con la ley en la mano”.

El pasado 20 de julio, un juez de primera instancia condenó a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares a tres directivos y un ex editor del diario El Universo, en una demanda por injuria planteada por Correa a raíz de una columna sobre la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010.

El presidente “está dando una señal de cuál va a ser el camino político hasta el fin de su período” en 2013, declaró a la AFP el editor de la revista Vanguardia, Juan Carlos Calderón, a quien Correa también demandó por daño moral junto al periodista Christian Zurita.

“Ha quedado claro que la prioridad política es el tema de la prensa y encontrar culpables del 30 de septiembre”, añadió Calderón, autor con Zurita de un libro que reveló contratos con el Estado de Fabricio Correa, hermano del mandatario, por 170 millones de dólares.

El gobernante anuló esos negocios y luego inició el juicio en el que reclama 10 millones de dólares.

“Vamos a ver un acoso judicial a periodistas y medios”, previó el director del observatorio Fundamedios, César Ricaurte, recordando que tras el fallo contra el El Universo Correa instó a demandar a medios que según él dañan la honra de las personas.

El mandatario socialista acusa a un sector de la prensa de servir a los intereses de la oposición para desvirtuar que el 30 de septiembre hubo un intento de golpe de Estado.

actualidad » en esta sección

buscador