Foto: El cuerpo de un soldado leal al líder libio Moamer Kadhafi, es revisado en el suelo del hospital de Tuarga, tras lo choques entre los rebeldes y los leales a Kadhafi por el control de la ciudad. Imagen tomada el 13 de agosto de 2011. AFP PHOTO/GIOVANNI DIFFIDENTI

BENGASI, 13 agosto 2011 (AFP) - Varios rebeldes lograron llegar el sábado por la noche hasta el centro de Zauiya, una localidad situada en la periferia suroeste de la capital libia Trípoli, afirmó a la AFP un responsable de la rebelión.

“Algunos rebeldes lograron alcanzar el centro de Zauiya, antes de la caída de la noche”, declaró el representante de esta ciudad en el Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de la rebelión basado en Bengasi (este).

“Por el momento no tengo más información, la situación no es muy clara”, añadió el doctor Abdalá, que se negó a dar la totalidad de su nombre por razones de seguridad.

Cadenas de televisión árabes anunciaron por la tarde la toma de la ciudad por parte de los rebeldes, citando a miembros de ésta. Un autobús en el que viajaban corresponsales de la prensa extranjera fue bloqueado al oeste de Zauiya, y tuvo que volver atrás.

El gobierno libio desmintió esa versión: “Zauiya está absolutamente bajo nuestro control”, aseguró el portavoz del régimen, Musa Ibrahim.

Situada a unos 40 km al suroeste de Trípoli, la ciudad de Zauiya se levantó en dos ocasiones contra el régimen del coronel Muamar Gadafi, desde que comenzó la insurrección en febrero. Además fue escenario de enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del régimen.

actualidad » en esta sección

buscador