Foto: La presidenta de Argentina y precandidata presidencial, Cristina Fernández, emite su voto hoy, domingo 14 de agosto de 2011, en una escuela de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Casi 29 millones de personas están habilitadas para votar en los comicios abiertos, simultáneos y obligatorios que definirán los candidatos para las elecciones generales de octubre comenzaron con normalidad. EFE/TELAM

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, consideró hoy “históricas” y “un salto cualitativo” las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se celebran por primera vez en su país y que definirán los candidatos para las generales de octubre próximo.

Tras votar en la sureña ciudad de Río Gallegos, Fernández destacó la reforma política, aprobada a finales de 2009 por el Parlamento, que permitió estos inéditos comicios.

Estamos asistiendo a un hecho histórico. Es la primera vez, desde 1983, que todos los ciudadanos pueden participar, determinando quiénes pueden ser los candidatos que van a competir en las elecciones generales”, comentó.

“Es un salto cualitativo institucional muy importante. Hubo muchos proyectos y ahora, en el tercer centenario, estamos construyendo este sistema político más transparente, más plural y en el que la gente puede expresar su opinión”, señaló.

La peronista Cristina Fernández, que aspira a la reelección, calificó además como “muy importante” la distribución igualitaria del espacio audiovisual para la publicidad de todos los candidatos.

Foto:La presidenta de Argentina y precandidata presidencial, Cristina Fernández, emite su voto hoy, domingo 14 de agosto de 2011, en una escuela de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Casi 29 millones de personas están habilitadas para votar en los comicios abiertos, simultáneos y obligatorios que definirán los candidatos para las elecciones generales de octubre comenzaron con normalidad. EFE/Presidencia de Argentina

“También es la primera vez que hay una democratización del espacio audiovisual al que todas las fuerzas pudieron acceder. Los medios audiovisuales han adquirido mucha importancia, y yo les pregunto si hubo alguna otra elección en la que todos los candidatos hayan accedido a ellos”, dijo.

El expresidente Eduardo Duhalde, otro de los diez candidatos presidenciales, pidió que “hoy participe mucha gente” en las elecciones, porque aseguró que este es “un momento muy importante” para el país.

“A la gente la vi entusiasmada, espero que vote mucha gente. La gente quiere votar, quiere expresar su punto de vista. Es un momento muy importante. Confío en una elección transparente”, apuntó el peronista disidente y quien gobernó el país entre enero de 2002 y mayo de 2003.

No obstante, Duhalde criticó el sistema electoral vigente al indicar que “hay que modernizarlo”. “Tenemos que ir a elecciones más sencillas. Es muy antiguo este sistema. Hay que ir hacia el voto electrónico”, opinó.

En tanto, el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista y actual gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, sostuvo que el de hoy es un “momento extraordinario” para el país.

El primero de los postulantes a la Presidencia en votar hoy fue el radical Ricardo Alfonsín, para quien estas primarias son “un ensayo general” con miras a las generales del 23 de octubre próximo.

“La carrera empieza después. No termina acá, empieza”, indicó Alfonsín, segundo en intención de voto detrás de Fernández, según coinciden las encuestas.

Argentina vota primarias inéditas antes de elección de octubre

BUENOS AIRES (AP) — La presidenta Cristina Fernández y otros nueve pre-candidatos presidenciales se someten el domingo a unas elecciones primarias abiertas y obligatorias inéditas que los habilite para competir en los comicios nacionales de octubre, aunque también servirán para fijar una tendencia clara de las preferencias por cada fuerza política.

El comicio cierre formalmente a las 18 hora local (2100 GMT), aunque las autoridades electorales advirtieron que los primeros datos oficiales estarán recién a partir de las 21 hora local (0000GMT del lunes).

Cerca de 29 millones de personas están habilitadas para acudir a las urnas y cada uno de los pre-candidatos deberá obtener como mínimo 1,5% de los votos válidos emitidos en todo el país para poder presentarse en los comicios generales del 23 de octubre.

“En todas las escuelas se vota con normalidad, las mesas están abiertas con normalidad”, aseguró el ministro de Interior, Florencio Randazzo, de quien depende la organización del acto eleccionario. Agregó que “hay más de 85 mil mesas, 12 mil escuelas para votar”.

Como cada partido político ha proclamado una fórmula presidencial y por lo tanto no habrá competencia interna, entonces las primarias servirán como una gran encuesta para medir la popularidad de la presidenta Fernández, quien hoy lidera la intención de voto para octubre, y definir a su principal contendiente.

Ese segundo lugar hoy tiene como principales aspirantes el ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), un peronista disidente, y al diputado Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical (UCR).

Los analistas coinciden en que si en las primarias la presidenta obtiene más de 40% de los votos, tendrá el camino despejado para obtener la reelección en octubre. Si el porcentaje es menor, entonces se plantea un escenario de segunda vuelta y por lo tanto el resultado está abierto.

La ley electoral indica que para vencer en primera vuelta un candidato debe obtener 45% de los votos o 40% y una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

Además de presidente y vicepresidente, el domingo también se votarán los postulantes para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado y a gobernadores en algunas provincias, como Buenos Aires.

actualidad » en esta sección

buscador