Foto: AFP PHOTO/Rodrigo BUENDIA

QUITO, 14 agosto 2011 (AFP) - Ecuador, que hace una semana nombró embajador a un indígena por primera vez en su historia, designará a un segundo aborigen en una representación diplomática, dijo el vicecanciller, Kintto Lucas, en una entrevista publicada este domingo.

“Ya hay un nombre (…) y se van a nombrar otros indígenas, otros representantes del pueblo afro, de distintos sectores”, señaló el viceministro.

Lucas se abstuvo de revelar la identidad del dirigente y la embajada que le será encomendada, indicando que se lo hará en los próximos días. Tampoco precisó si los otros nativos y afrodescendientes que mencionó serán designados embajadores o en cargos diplomáticos de menor rango.

El vicecanciller observó que la nominación de un nuevo aborigen forma parte de la “política de inclusión y apertura” del gobierno socialista de Rafael Correa a la “diversidad del país”.

El pasado 5 de agosto, el Gobierno designó a Ricardo Ulcuango como embajador en Bolivia, convirtiéndose en el primer indígena ecuatoriano en asumir una legación diplomática.

Sin embargo, este país, donde los aborígenes dicen representar la tercera parte de la población de 14,3 millones, ya tuvo una canciller indígena, la abogada Nina Pacari, durante el gobierno de Lucio Gutiérrez (2003-2005).

El nombramiento de Ulcuango fue criticado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) -principal organización aborigen del país-, que aseguró que con ello Correa busca consolidar su plan para dividir a dicho movimiento.

El mandatario sostiene una pugna con la actual dirigencia de la Conaie, un antiguo aliado que en marzo lo denunció penalmente por genocidio, aduciendo que ha alentado la explotación petrolera en territorios de etnias indígenas.

actualidad » en esta sección

buscador