Foto:ALEJANDRO PAGNI / AFP

Argentina 14 de agosto.- El secretario de la Cámara Nacional Electoral, Nicolás Deane, informó que pasado el mediodía ya había votado entre el 40 y 50 por ciento de los electores, pidió además no esperar el último momento para salir a votar, esto con el objetivo de no retrasar el cierre electoral.

Tras transcurrir las primeras horas de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias que servirán para perfilar de cara a las elecciones nacionales del 23 de octubre a los candidatos a presidente, vicepresidente y diputados, la Cámara Nacional Electoral informó este domingo que pasado el mediodía ya había votado casi la mitad del padrón de electores.

El secretario de la Cámara Nacional Electoral, Nicolás Deane, informó que durante la mañana hubo una “gran afluencia” de votantes, pero a esta hora “comenzó a bajar” la concurrencia.

“La gente votó masivamente temprano y ahora empieza a bajar, y la preocupación de la justicia es que se mantenga la concurrencia para que no se acumulen personas entre las 17 y las 18 y se genere un cúmulo que pueda retrasar el cierre de las mesas”, dijo Deane.

El funcionario reveló asimismo que durante la jornada se produjeron 1.300.000 consultas del padrón, a través de la página web www.padron.gob.ar, lo que produjo inconvenientes en el sistema, que ya fue reestablecido. En total, se realizaron 23 millones de consultas por internet, informó.

Con información de El Clarin

Denuncias desde distintas regiones del país, antes del cierre de las primarias

Argentina 14 de agosto.-La oposición denunció que en las elecciones de este domingo efectuadas en Argentina, hubo faltantes y robos de boletas en diversos puntos del país y una agresión de un grupo de militantes a un fiscal de otro partido. De Narváez, precandidato de la Unión para el Desarrollo Social cargó contra el gobernador bonaerense Scioli por las supuestas irregularidades en Buenos Aires.

Por primera vez en dicho país se desarrollaron las primeras elecciones primarias nacionales y más del 65% de los empadronados concurrió a votar, aunque en muchos casos, los votantes se encontraron con inconvenientes en las urnas, de allí que distintos sectores de la oposición denunciaron irregularidades: falta de boletas, problemas con los sellos y demoras en la apertura de las mesas.

El postultante por el Frente Amplio Progresista Hermes Binner, a través de su cuenta de twitter, se hizo eco de denuncias de los usuarios, que expresaron dificultades para emitir su voto al Frente Amplio Progresista.

“Muy triste la sustracción de boletas de @HermesBinner en todo el pais”, twitteó @czanni, mensaje que fue retwitteado por el candidato socialista. Al parecer, no sólo hubo faltantes en el Gran Buenos Aires sino también en distintos puntos del Interior: Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos.

En Merlo, los candidatos que adhieren a Eduardo Duhalde denunciaron que la Policía Bonaerense y Gendarmería obligó el retiro a los fiscales generales del Frente Popular.

Por su parte, el candidato a presidente de la Nación por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, denunció irregularidades en los comicios que se están desarrollando en La Plata, donde faltaron durante cuatro horas las boletas de su partido. “Hasta el mediodía no se pudo votar a nuestros candidatos y los presidentes de mesas no solucionaron esta situación”, aseguró el mandatario.

Por otra lado, la precandidata a presidente por Proyecto Sur Alcira Argumedo, indicó que recibió información que “en Mar del Plata y Necochea en un 70 por ciento de las mesas no se habían distribuido las boletas de Proyecto Sur y de otros partidos”.

El diputado y candidato a gobernador bonaerense por Unión para el Desarrollo Social, Francisco De Narváez dijo: “Por un lado, el oficialismo hace declaraciones sobre la transparencia de los comicios y por otra parte, pretenden desconocer que en muchos distritos se están cometiendo irregularidades”, indicó.

De Narváez mencionó, también, que cuatro militantes de La Cámpora atacaron a un fiscal de la Unión en La Matanza; en Malvinas Argentinas “uno de nuestros fiscales fue agredido a trompadas por el director de Viviendas del Municipio”; en Merlo se impidió el ingreso de fiscales a distintas escuelas; en Luján le exigían a nuestros fiscales autorizaciones que no son necesarias y existe sustracción de boletas de manera sistemática en esos y en otros distritos como Hurlingham y Almirante Brown”

También hizo una denuncia el Partido de la Ciudad en Acción, cuya lista de candidatos a diputados nacionales es encabezada por el exfiscal Pablo Lanusse y la periodista Fanny Mandelbaum y que adhiere a la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín. Jorge Giorno, presidente de ese partido, hizo una presentación ante la Justicia Electoral por el “robo sistemático” de sus boletas en las Mesas de distintas escuelas de la Capital Federal.

Con información de El Clarín

actualidad » en esta sección

buscador