Foto: HO / PRESIDENCIA / AFP

Buenos Aires, 15 agosto 2011 (AFP).-La mandataria Cristina Kirchner resultó este domingo la más votada con un respaldo de 50,3% de votos en las primarias obligatorias para las presidenciales del 23 de octubre en Argentina, según el primer cómputo oficial, escrutadas 6,9% de las urnas.

En segundo lugar se ubica el radical socialdemócrata Ricardo Alfonsín, con el 13,2%, en tanto que un peronista opositor, el expresidente Eduardo Duhalde, cosecha 12,1%.

Kirchner y Duhalde pertenecen al peronismo, pero se postulan por frentes diferentes, por lo cual no compitieron entre sí.

Casi 29 millones de argentinos figuran en los padrones de estos comicios, en los que las candidaturas para octubre ya estaban definidas por los partidos, aunque la votación representa un test de respaldo político con miras a las presidenciales de octubre.

Kirchner, quien presentará su candidatura para un segundo mandato, llegó dos horas después del cierre del sufragio a la sede del oficialista Frente para la Victoria instalada en un hotel del centro de Buenos Aires, donde unos 300 militantes se habían concentrado en la calle para vitorear a la mandataria.

Primarias en Argentina: opositor Alfonsín reconoce que Kirchner fue la más votada

BUENOS AIRES, 15 agosto 2011 (AFP) – Uno de los mayores candidatos opositores en Argentina, el radical socialdemócrata Ricardo Alfonsín, felicitó la noche del domingo a la mandataria Cristina Kirchner, al reconocer que fue la más votada en las primarias para las presidenciales del 23 de octubre.

“Felicito a la Presidenta. Terminó una etapa. Dimos el último paso para consagrar a los que hasta hoy eran precandidatos. Pero ahora empieza la campaña en serio para ganar las elecciones. Esto era solo una elección preliminar, un ensayo general”, dijo Alfonsín ante sus partidarios en la sede de campaña.

Alfonsín fue el segundo más votado con el 13,2% de sufragios, lejos del 49,1% de Kirchner, en tanto el expresidente Eduardo Duhalde estaba en el tercer lugar con 12,0%, escrutadas el 20,6% de las urnas.

Los comicios primarios se celebraron por primera vez en la historia del país y sirvieron como ejercicio democrático, con un 70% de participación, casi como lo que suele registrar una elección presidencial, a pesar de que los candidatos ya fueron consagrados por cada partido.

Foto: AFp Photo
Foto: AFp Photo
Foto: AFp Photo
Foto: AFp Photo
Foto: AFp Photo
Foto: AFp Photo
Foto: AFp Photo
Foto: AFp Photo
Foto: AFp Photo
Foto: AFp Photo

actualidad » en esta sección

buscador