Foto: REUTERS/Enrique Marcarian

BUENOS AIRES, 15 agosto 2011 (AFP) - La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, advirtió este lunes que nadie es dueño de los votos de los ciudadanos, en una infrecuente conferencia de prensa que brindó en la Casa de gobierno tras su arrollador triunfo en las primarias obligatorias del domingo.

“Lo más importante es que nadie es dueño del voto de los ciudadanos. Ninguno de nosotros es propietario de la voluntad de la gente”, dijo la mandataria al ser consultada sobre los 10 millones de sufragios que logró y que la posicionan en primera línea para lograr su reelección el 23 de octubre.

Una de las explicaciones del abultado triunfo de Kirchner fue el corte de boletas de los ciudadanos, que en algunos casos sufragaron por la mandataria para la candidatura presidencial y al mismo tiempo lo hicieron en favor de partidos opositores para otros cargos legislativos y comunales.

“Lo interpreto como un reconocimiento a una gestión. Creo en una sociedad que vota positivamente, que votó una gestion de gobierno que viene desarrollándose desde 2003 con errores y aciertos, marchas y contramarchas”, respondió Kirchner sobre el apoyo recibido.

En la conferencia de prensa, acompañada por su compañero de fórmula y actual ministro de Economía Amado Boudou, la presidenta reiteró la convocatoria a distintos sectores sociales y políticos que había hecho la noche del domingo.

“El ámbito de diálogo con los partidos políticos de la oposición es el Parlamento”, consideró.

En tal sentido, hizo un pedido al Congreso para acelerar el tratamiento de un proyecto de Ley presentado a finales de abril para limitar la tenencia extranjera de tierras.

“Hay que apurarse con esta ley porque en un mundo en crisis como el actual, los activos financieros pueden pasar a activos físicos y hay que defender un recurso estratégico vital y no renovable”, explicó la mandataria en relación a la crisis de endeudamiento que sacude a varios países europeos.

Unas 20 de las 180 millones de hectáreas productivas de Argentina, potencia alimentaria mundial, está en manos extranjeras, según la Federación Agraria Argentina que nuclea a pequeños y medianos productores.

Siete candidatos disputarán los comicios presidenciales en Argentina

Buenos Aires, 15 ago (EFE).- Siete de los diez precandidatos a presidente de Argentina que compitieron este domingo en las primarias quedaron finalmente habilitados para participar en los comicios del 23 de octubre próximo.

Tres de los aspirantes quedaron fuera de la competencia al no haber alcanzado este domingo el 1,5 por ciento mínimo de los votos emitidos en las primarias, condición para quedar habilitado para las presidenciales.

Con el 96,84 por ciento de las mesas escrutadas, el mayor caudal de votos fue para la presidenta argentina, Cristina Fernández, del Frente para la Victoria, que obtuvo el 50,07 por ciento de los votos.

En segundo lugar está el diputado Ricardo Alfonsín, candidato de la Alianza Unión para el Desarrollo Social e hijo del fallecido presidente argentino Raúl Alfonsín, con el 12,17 por ciento de los votos.

El tercer puesto, pero en empate con Alfonsín, se ubica el exmandatario argentino Eduardo Duhalde, candidato por el Frente Popular y peronista disidente, con el 12,16 por ciento.

En cuarto lugar se sitúa el gobernador de la provincia de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, candidato del Frente Amplio Progresista, con un 10,26 por ciento.

El peronista disidente del partido Compromiso Federal y gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se ubica en el quinto puesto, con el 8,7 por ciento.

En sexto lugar se sitúa la diputada Elisa Carrió, postulante por la Coalición Cívica, con apenas el 3,24 por ciento de los votos.

En séptimo puesto, con el 2,48 por ciento, queda Jorge Altamira, candidato por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Fuera de los comicios presidenciales de octubre quedaron Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, que sacó el 0,90 por ciento de los votos; Darío Pastore, del Movimiento de Acción Vecinal (0,31 por ciento); y José Bonacci, del Campo Popular de Santa Fe (0,24 por ciento).

actualidad » en esta sección

buscador