Foto: Carlos García Rawlings / Reuters/ Archivo

El presidente de la República, Hugo Chávez anunció que en los próximos días lanzará “una nueva Ley Habilitante para nacionalizar el oro”, dijo durante un contacto telefónico realizado a un acto del Ejército donde se hizo entrega de material de guerra ruso.

Indicó que lo hará a través de una Ley Habilitante que permita tomar la zona del oro en el arco minero de Guayana, al sur del país.

Video: VTV 17/ 08 / 2011

En tal sentido, explicó que “nosotros no queremos guerra con nadie, pero tenemos que defender nuestro país. No solo es la reserva petrolera, en el sur del Orinoco tenemos las reservas de oro más grande del mundo, por eso pronto vamos aprobar una Ley Habilitante para tomar la zona del oro y ahí cuento con ustedes porque eso sigue ahí con anarquía, mafias y eso es una gran riqueza, oro, piedras preciosas, la bauxita, el hierro”.

Vamos a convertir eso en reservas internacionales porque el oro sigue incrementado su valor”, agregó el Jefe de Estado.

Destacó que “tenemos cerca de 12 mil o 13 mil millones de dólares en reservas en oro. No podemos permitir que se lo sigan llevando”.

Según el BCV las reservas de oro de Venezuela suman en la actualidad 364 toneladas.

También se refirió a “la gran riqueza agrícola, somos uno de los países también que tenemos más agua cuando se compara y además somos la patria de Bolívar”, agregó el Presidente.

El oro ha subido en las últimas semanas a máximos históricos de más de 1.800 dólares por onza por los temores a una recesión global y a la crisis de deuda en Estados Unidos y Europa.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), las reservas de oro de Venezuela suman en la actualidad 364 toneladas.

El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, aseveró el año pasado que los planes gubernamentales apuntan a elevar la producción anual del metal a 15 toneladas a partir de 2012.

La reindustrialización del sector que promueve el Ejecutivo incluye, en lo que respecta al oro, una labor de represión a la minería ilegal, lo que ha derivado en deportaciones de mineros procedentes de Brasil, Colombia y Guyana, principalmente, que forman parte de “mafias nacionales y trasnacionales”, según Chávez.

Una resolución del Banco Central de Venezuela (BCV) del 5 de mayo de 2009 establece que al menos el 70 % del oro extraído legalmente en Venezuela debe ser destinado al mercado interno y solo el restante 30 % puede ser exportado.

Del 70 % que debe quedarse en Venezuela, dos terceras partes debe ser entregado al BCV y el restante “al sector transformador nacional”, detalla el texto de la resolución denominada “Normas sobre el Régimen de Comercialización de Oro y sus Aleaciones”.

Con información de agencias

actualidad » en esta sección

buscador