Foto: AP Photo/Lynne Sladky

El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez será enterrado definitivamente en Venezuela, luego de que sus familiares pusieran fin a una disputa de meses que mantenía hasta ahora sus restos en Miami, informó su hija Carolina Pérez a la AFP.

“Ya todo terminó y mi padre, gracias a Dios, va a ser enterrado como el quería, en su tierra”, dijo Pérez, que espera que el traslado del cuerpo del ex mandatario a Venezuela se realice a finales de agosto o principios de septiembre.

Video: Globovisión 17 de agosto de 2011

La hija del antiguo mandatario nacional dijo estar satisfecha con la decisión de repatriar el cadáver de su padre. Pues asegura que esa sería su voluntad; descansar en la tierra que lo vio crecer y lo apoyó por tanto tiempo.

Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela entre 1974-1979 y 1989-1993, fallecido el pasado 25 de diciembre de un paro cardiaco en Miami, será sepultado en un cementerio en Caracas.

“Después de mucho batallar y de muchos obstáculos, Dios nos ayudó a llegar a este final. Lo mas importante es que lo logramos gracias a tanta gente en Venezuela”, afirmó la hija del ex mandatario.

Carolina Pérez señaló que espera que el entierro puede llevarse a cabo en septiembre, aunque indicó que “es muy prematuro” para fijar una fecha.

“Apenas mañana los abogados allá en Miami tienen que ir a entregar la orden al juez, hay que hablar con la funeraria, hay una cantidad de pasos que hay que seguir que todavía no sabemos cuánto va a durar”, sostuvo.

Confirmó que esperan sepultar al exmandatario en un acto “humilde”, que tendrá lugar en el Cementerio del Este, en Caracas.

“Ese es el gran honor que queremos darle a mi padre, que sea despedido por la gente que lo quiso”, afirmó.

A juicio de Carolina Pérez, “pasó lo que tenía que pasar” y subrayó que “gracias a Dios se pudo llegar a esto sin necesidad de un juicio”.

“Eso nos satisface. No estamos contentos, porque no podemos estar contentos, porque fueron ocho meses de mucho desgaste”, admitió Carolina Pérez, que se abstuvo de suministrar los detalles del acuerdo.

El entierro definitivo de Pérez era el centro de una disputa entre su primera esposa, Blanca Rodríguez, que peleaba para que los restos fueran repatriados a Caracas, y su ex secretaria Cecilia Matos, que quería que fueran enterrados en Miami, alegando que el ex mandatario no quería regresar a Venezuela mientras el actual presidente, Hugo Chávez, estuviera en el poder.

Pérez no dejó instrucciones por escrito de su funeral.

Pérez gobernó Venezuela en dos períodos, de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993, y falleció en diciembre en Miami a los 88 años.

En 1993 fue destituido, encarcelado brevemente y acusado de corrupción, antes de partir al exilio.

Pérez tuvo seis hijos en Venezuela de su matrimonio con Rodríguez –de quien nunca se divorció– y otros dos de su posterior unión con Matos, con la que vivía en Miami.

Con información de agencias

actualidad » en esta sección

buscador