Foto: Prensa Leopoldo López

(San José, 17/08/2011).- En un comunicado de prensa la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica informó en horas de la tarde de este miércoles que los magistrados de la máxima instancia continental “deliberarán y estudiarán la posibilidad de dictar Sentencia sobre eventuales fondo y reparaciones”, por el caso que Leopoldo López impulsa contra el Estado de Venezuela por la violación de sus derechos políticos al ser inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos.

El comunicado, que fue suministrado po prensa de Leopoldo López, anuncia que el próximo periodo de sesiones de la Corte IDH se realizará en la ciudad de Bogotá (Colombia) del 22 de agosto al 2 de septiembre de 2011 y en el mismo se define en el literal “e” que la decisión que habilitaría al director nacional de Voluntad Popular y a otros 800 ciudadanos venezolanos afectados por iguales medidas administrativas para postularse a cualquier cargo de elección popular podría producirse el día 31 de agosto.

Cómo se recordará López declaró en calidad de víctima los días 28 de febrero y 1 de marzo en la audiencia efectuada en la sede de la Corte IDH en San José de Costa Rica, a la cual asistió y tomó parte la representación del Estado venezolano. De acuerdo al comunicado de prensa, “los hechos de este caso se relacionan con la alegada responsabilidad internacional por inhabilitar por vía administrativa al señor López Mendoza respecto del ejercicio de la función pública en presunta contravención de los estándares convencionales así como la alegada violación de diversas garantías judiciales.”

Se estima que la sentencia tendrá importantes consecuencias para el clima político en Venezuela y más ampliamente para la región latinoamericana.

Lea el comunicado:

San José, Costa Rica, 15 de agosto de 2011.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en la ciudad de Bogotá, Colombia su 92 Período Ordinario de Sesiones del 22 de agosto al 2 de septiembre de 2011. En el mismo, se celebrarán cuatro audiencias públicas, dos sobre casos contenciosos y dos sobre medidas provisionales. Asimismo, la Corte estudiará cinco sentencias, así como diversas resoluciones sobre medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de sentencia. También se llevará a cabo un seminario internacional sobre el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos, a través del diálogo jurisprudencial.

Las audiencias y el seminario internacional estarán abiertos al público. Si tiene interés en asistir a dichos eventos, ingrese a http://www.corteidh.or.cr/colombia/formulario.html y complete el formulario. Asimismo, todas las audiencias se transmitirán en vivo a través del siguiente link: www.corteidh.or.cr

La composición de la Corte para este período de sesiones es la siguiente: Diego García-Sayán (Perú), Presidente; Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica); Margarette May Macaulay (Jamaica); Rhadys Abreu Blondet (República Dominicana); Alberto Pérez Pérez (Uruguay); Eduardo Vio Grossi (Chile). El Juez Leonardo A. Franco (Argentina), no participará en este período de sesiones por motivos de fuerza mayor

1. Audiencias públicas sobre casos contenciosos

a. Caso Karen Atala e hijas vs. Chile. A partir de las 9:00 horas del 23 y 24 de agosto de 2011, la Corte escuchará las declaraciones de una de las presuntas víctimas y cinco peritos, dos propuestos por los representantes de las presuntas víctimas y tres propuestos por la Comisión Interamericana. Asimismo, la Corte escuchará los alegatos finales de los representantes de las presuntas víctimas y de la República de Chile, así como las observaciones finales de la Comisión Interamericana. El Juez Eduardo Vio Grossi, por su nacionalidad, no participará en este asunto.

Antecedentes

El 17 de septiembre de 2010 la Comisión Interamericana sometió este caso contra la República de Chile, por el presunto trato discriminatorio y la supuesta interferencia arbitraria en la vida privada y familiar que habría sufrido, debido a su orientación sexual, la señora Atala en el proceso judicial que resultó en el retiro del cuidado y custodia de sus hijas. Asimismo la Comisión alegó la presunta inobservancia del interés superior de las hijas de la señora Atala, cuya custodia y cuidado habrían sido determinados en violación de sus derechos y sobre la base de presuntos prejuicios discriminatorios.

b. Caso Fontevecchia y D’Amico vs. Argentina. A partir de las 15:00 horas del 24 de agosto de 2011 y de las 9:00 horas del 25 de agosto de 2011, la Corte escuchará las declaraciones de las dos presuntas víctimas y de un perito dispuesto de oficio por el Presidente del Tribunal. Asimismo, la Corte escuchará los alegatos finales de los representantes de las presuntas víctimas y de la República Argentina, así como las observaciones finales de la Comisión Interamericana.

Antecedentes

El 10 de diciembre de 2010 la Comisión Interamericana sometió este caso por la alegada violación del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión de los señores Jorge Fontevecchia y Hector D´Amico, quienes, como director y editor de la revista Noticias, respectivamente, publicaron dos artículos en los que supuestamente ponían de presente la existencia de un hijo no reconocido del entonces Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, con una diputada nacional; la relación entre el presidente y la diputada; y la relación entre el primer mandatario y su hijo. Como consecuencia de la referida publicación el señor Menem habría presentado una demanda civil contra las presuntas víctimas por, inter alia, las intrusiones arbitrarias e ilegítimas a su intimidad. La Corte Suprema de Justicia declaró con lugar la demanda civil interpuesta por el señor Menem, al considerar que se había violado su derecho a la vida privada.

2. Audiencias públicas sobre medidas provisionales

a. Asunto Cárcel de Urso Branco respecto de Brasil. A partir de las 15:00 horas del 25 de agosto de 2011, la Corte escuchará a la República Federativa de Brasil, a los representantes de los beneficiarios de las presentes medidas provisionales y a la Comisión Interamericana, con el propósito de recibir información y observaciones sobre la implementación de las medidas ordenadas por el Tribunal, y sobre la eventual necesidad de mantener la vigencia de las mismas.

Antecedentes

Las medidas provisionales del asunto de la Cárcel de Urso Branco fueron adoptadas por el Tribunal el 18 de junio de 2002 y se refieren a la protección de la vida e integridad de todas las personas recluidas en dicho centro, así como las de todas las personas que ingresen al mismo, entre ellas los visitantes y los agentes de seguridad. En su última Resolución en este asunto, el 25 de noviembre de 2009, el Tribunal reiteró al Estado la necesidad de continuar adoptando las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de los beneficiarios y de realizar las gestiones pertinentes para que las medidas de protección se planifiquen e implementen con la participación de sus representantes.

b. Asunto Unidad de Internación Socioeducativa (UNIS) respecto de Brasil. A partir de las 17:15 horas del 25 de agosto de 2011, la Corte escuchará a la República Federativa de Brasil, a los representantes de los beneficiarios de las presentes medidas provisionales y a la Comisión Interamericana, con el propósito de recibir información y observaciones sobre la implementación de las medidas ordenadas por el Tribunal, y sobre la eventual necesidad de mantener la vigencia de las mismas.

Antecedentes

El 30 de diciembre de 2010 la Comisión Interamericana presentó a la Corte una solicitud de medidas provisionales con el propósito de que la República Federativa de Brasil protegiera la vida e integridad personal de los niños y adolecentes privados de libertad y de otras personas que se encuentren en la Unidad de Internación Socioeducativa, ubicada en el municipio de Cariacica, estado de Espírito Santo. El 25 de febrero de 2011 la Corte emitió una Resolución, en la cual resolvió requerir al Estado adoptar de forma inmediata todas las medidas que sean necesarias para proteger eficazmente la vida y la integridad personal de las personas mencionadas anteriormente. Asimismo, la Corte ordenó al Estado garantizar que el régimen disciplinario se enmarque dentro de las normas internacionales en la materia. Las presentes medidas provisionales tienen vigencia hasta el 30 de septiembre de 2011.

3. Estudio de sentencias

a. Caso Torres y otros vs. Argentina. El 26 de agosto de 2011 la Corte deliberará y estudiará la posibilidad de dictar Sentencia sobre eventuales fondo y reparaciones.

Antecedentes

El 18 de abril de 2010 la Comisión Interamericana sometió este caso contra la República Argentina por la supuesta detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de Iván Eladio Torres ocurrida a partir del 2 de octubre de 2003 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, y la posterior supuesta falta de debida diligencia en la investigación de los hechos, así como la denegación de justicia en perjuicio de sus familiares.

b. Caso Contreras y otros vs. El Salvador. El 29 de agosto de 2011 la Corte deliberará y estudiará la posibilidad de dictar Sentencia sobre eventuales fondo y reparaciones.

Antecedentes

El 28 de junio de 2010 la Comisión Interamericana sometió este caso contra la República de El Salvador en razón de que el Estado habría supuestamente incurrido en responsabilidad internacional por la desaparición forzada de las niñas y niños Gregoria Herminia, Serapio Cristian y Julia Inés Contreras, Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez y José Rubén Rivera entre 1981 y 1983 por parte de miembros de diferentes cuerpos militares que realizaron operativos de contrainsurgencia en el contexto del conflicto armado que se encontraba vigente en ese país en dichos años.

c. Caso Salvador Chiriboga vs. Ecuador. El 29 de agosto de 2011 la Corte deliberará y estudiará la posibilidad de dictar una interpretación de la Sentencia sobre reparaciones y costas dictada en el presente caso.

Antecedentes

El 6 de mayo de 2008 la Corte Interamericana, mediante su Sentencia de excepciones preliminares y fondo, encontró responsable internacionalmente al Estado de Ecuador por violación a los artículos 21.2, en relación con los artículos 8.1 y 25.1 de la Convención Americana, en perjuicio de la señora Salvador Chiriboga. El 3 de marzo de 2011 la Corte dictó la Sentencia de reparaciones y costas, en la cual de acuerdo a los criterios de razonabilidad, proporcionalidad y equidad, fijó una suma por concepto de justa indemnización en sede internacional, la cual incluyó el valor del inmueble expropiado y sus accesorios, y además ordenó otras medidas de reparación integral. El 2 de junio de 2011 el Estado presentó una demanda de interpretación de dicha Sentencia sobre: a) el estado de los procesos seguidos en la jurisdicción interna en relación con el pronunciamiento de la Corte Interamericana, y b) la sustentación del monto indemnizatorio determinado en la sentencia dictada por la Corte.

En aplicación de lo estipulado en el artículo 54 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en este caso la composición de la Corte es la que tenía al momento de dictarse la sentencia de fondo, incluyendo al Juez ad hoc Diego Rodríguez-Pinzón.

d. Caso Grande vs. Argentina. El 30 de agosto de 2011 la Corte deliberará y estudiará la posibilidad de dictar Sentencia sobre excepciones preliminares, eventuales fondo y reparaciones.

Antecedentes

El 4 de mayo de 2010 la Comisión Interamericana presentó este caso contra la República Argentina por haber sometido supuestamente a Jorge Fernando Grande, presunta víctima, a un procedimiento penal marcado por irregularidades y demora indebida, el cual estuvo basado en prueba que luego fue declarada nula, y por no haberle brindado un recurso adecuado para repararlo por los daños y perjuicios ocurridos durante el mencionado proceso penal.

e. Caso López Mendoza vs. Venezuela. El 31 de agosto de 2011 la Corte deliberará y estudiará la posibilidad de dictar Sentencia sobre eventuales fondo y reparaciones.

Antecedentes

Los hechos de este caso se relacionan con la alegada responsabilidad internacional por inhabilitar por vía administrativa al señor López Mendoza respecto del ejercicio de la función pública en presunta contravención de los estándares convencionales así como la alegada violación de diversas garantías judiciales.

4. Actividades académicas

Los días 29, 30 y 31 de agosto, se llevará a cabo en el Gimnasio Moderno el Seminario Internacional “Experiencias comparadas: fortaleciendo la protección de los derechos humanos, a través del diálogo jurisprudencial”, que será impartido por expertos internacionales en cada una de las temáticas que se abordarán. Para mayor información ingrese al siguiente enlace: http://www.corteidh.or.cr/colombia/seminarios.html.

actualidad » en esta sección

buscador