Foto: EFE

Caracas, 18 ago (EFE).- Siete presos muertos y 37 personas heridas, incluyendo ocho familiares de los reclusos, dejó un enfrentamiento entre internos del Retén Policial de Cabimas, ubicado en el estado venezolano de Zulia, fronterizo con Colombia, reportaron hoy medios locales.

“Los hechos de violencia son producto de las fricciones internas por el hacinamiento. Aquí deberían estar 120 reos, pero albergamos casi 600. Hay internos que están desde el 2007 y permanecen revueltos sin clasificación de delitos”, dijo el secretario de Gobierno de Zulia, Julio López, citado por medios de la región.

El funcionario ofreció la cifra de fallecidos y heridos y apuntó que cuatro de los reclusos lesionados se encuentran en graves condiciones en el Hospital de Cabimas.

El enfrentamiento se inició la tarde del miércoles en horario de visita por lo que ocho de los heridos resultaron ser familiares de los presos.

Unos cien efectivos de la Guardia Nacional (policía militarizada) y de la policía de Zulia tomaron el penal para controlar la situación y realizar una requisa que les permitió colectar una pistola, casquillos de varias armas de fuego que aún no han sido encontradas, además de cuchillos y navajas.

Foto: EFE

El subsecretario de Seguridad de la Gobernación de Zulia, Wilfredo Borraz, dijo que el pabellón en el que se inició el enfrentamiento estaba sobresaturado en un 300 %.

La crisis carcelaria en Venezuela se ha mantenido sobre el tapete noticioso después de que en junio pasado un millar de presos de la cárcel de El Rodeo II, cercana a Caracas, resistiera con armas de fuego y durante casi un mes un intento gubernamental por controlar el penal con unos 5.000 soldados.

Este episodio puso las cárceles en la cabeza de la lista de urgencias del Gobierno de Hugo Chávez, que llegó a catalogar la situación como un “cáncer” y señaló que hay “mafias incrustadas” entre algunos miembros del Ministerio del Interior y de la Guardia Nacional.

El pasado 26 de julio, el presidente Chávez designó a la diputada oficialista Iris Varela como Ministra del Sistema Penitenciario para procurar el orden en las cárceles del país y esta, a cinco días de asumir el cargo, declaró que un 40 % de los presos del país debería estar libre.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

actualidad » en esta sección

buscador