Autoridades colombianas reportaron nueve muertos en dos combates con la guerrilla de las FARC en el norte y sureste del país, tras la advertencia hace una semana de que los rebeldes preparaban un ‘marzo negro’ al cumplirse un año de la muerte de su máximo líder, Manuel Marulanda.

Foto: AFP PHOTO/ Luis Ramirez y EFE / Javier Casella

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo en una conferencia de prensa que en el departamento (provincia) de Guaviare (suroeste), uno de los tradicionales fortines de las FARC, murieron cuatro soldados y dos guerrilleros, mientras se desconoce la suerte de seis militares.

En tanto, la policía informó que en un ataque al poblado de Buena Vista, en el departamento de Bolívar (norte), murieron tres de sus hombres y otros siete resultaron heridos.

“La información que tenemos es que fue un ataque conjunto de (las guerrillas de) las FARC y el ELN”, aseguró telefónicamente a la AFP José Cendales, alcalde del municipio de Santa Rosa, en cuya jurisdicción está Buena Vista.

Santos, al referirse a lo ocurrido en Guaviare, señaló que el lunes “hubo un combate en el sitio Caño Flauta a 30 kilómetros al suroeste de San José de Guaviare (la capital departamental), donde se dio de baja a dos guerrilleros”, luego los militares fueron atacados con granadas.

“El resultado infortunado es el de cuatro soldados asesinados, un soldado herido y un oficial -un teniente- y cinco soldados con quienes todavía no hemos podido tener ningún tipo de contacto”, enfatizó el ministro.

A esas acciones se suman un ataque dinamitero el sábado contra un tramo de la carretera Panamericana en el departamento de Cauca (suroeste) y la declaratoria de un “paro armado”, una orden de no circular bajo amenaza de atacar a quien lo haga, en carreteras del departamento de Caquetá (sureste).

El jueves, las FARC dinamitaron un puente de una carretera que comunica a dos poblados petroleros en la región de Tibú, cerca de la frontera con Venezuela. En esa misma zona la guerrilla había incinerado seis camiones y atacado un puesto policial, dos días antes.

El ministro Santos admitió que militares y policías han sido colocados en alerta ante la posibilidad de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intenten cumplir con un plan denominado ‘Marzo Negro’, en memoria de Marulanda, quien murió a fines de marzo de 2008 por enfermedad.

“La Fuerza Pública está preparada para el famoso ‘marzo negro’ y cualquier tipo de acción que la guerrilla quiera hacer contra la población colombiana”, señaló.

El ataque en Guaviare fue conocido, según versiones coincidentes de corresponsales de radios locales, cuando un soldado herido llegó hasta una base militar y alertó sobre la desaparición de sus compañeros.

Los militares atacados pertenecen a la fuerza de tareas Omega, una unidad de élite de las Fuerzas Armadas colombianas, desplegada para la persecución de los líderes de las FARC en una amplia región selvática del suroeste de Colombia.

Hace una semana, el comandante de esa fuerza, el general Javier Flórez, había informado de la muerte de 13 guerrilleros y la detención de otros 13 en medio de una campaña para perseguir al jefe militar de las FARC, Jorge Briceño (“Mono Jojoy”).

La zona del Guaviare es considerada el área donde los rebeldes tienen a un grupo de 22 militares y policías como rehenes, algunos desde hace 11 años, a los que proponen canjear por unos 500 guerrilleros presos, entre ellos, tres en Estados Unidos.

Según el Ejército, se trata de una región vital para las FARC, que a través de allí mueven armamento, provisiones y obtienen financiación a través del cultivos de drogas.

Las FARC, con unos 7.000 combatientes según el gobierno, es la más numerosa y antigua de las guerrillas que actúan en Colombia.

Aparecen los 5 soldados que estaban desaparecidos

Cinco militares de un grupo de seis que se encontraban desaparecidos tras combates con la guerrilla de las FARC en el selvático departamento colombiano de Guaviare (sureste), aparecieron sanos y salvos en las últimas horas, informó este martes el comando militar.

Los uniformados, un teniente y cuatro soldados profesionales, fueron localizados por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’, dijo un comunicado de prensa del Comando General de las Fuerzas Militares.

El mismo aseguró que los cinco militares se encuentran en “excelentes condiciones”.

Agregó que las tropas continúan la búsqueda del soldado que aún se encuentra desaparecido del grupo inicial de seis.

Los combates ocurrieron en el sitio Caño Flauta, a 30 kilómetros al suroeste la población de San José de Guaviare, capital del departamento de Guaviare.

© 1994-2009 Agence France-Presse

actualidad » en esta sección

buscador