LONDRES, 24 agosto 2011 (AFP) - El Reino Unido y Francia trabajan con sus aliados en la ONU en favor de una resolución para desbloquear activos libios congelados con el fin de entregarlos al Consejo Nacional de Transición (CNT), anunciaron este viernes fuentes de ambos países.

“En el ámbito diplomático, estamos comprometidos en Naciones Unidas y otras partes para allanar el camino al desbloqueo de los activos”, anunció el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, a la prensa en Londres, casi al mismo tiempo que un anuncio similar de la cancillería francesa.

“Los activos que han estado congelados durante cinco meses pero que, en última instancia, pertenecen al pueblo de Libia”, agregó Hague sin precisar la cantidad que activos que podría desbloquearse.

Una fuente gubernamental había dicho previamente a la AFP que el Reino Unido estaba buscando una resolución en la ONU para desbloquear algunos de los activos congelados en el marco de las sanciones impuestas en febrero pasado contra el régimen del líder libio Muamar Gadafi.

“Debemos movernos rápidamente para respaldar a las nuevas autoridades gobernantes.
Una manera importante de hacerlo es buscando una resolución en Naciones Unidas”, dijo esta fuente cuando el régimen de Gadafi parece tocar a su fin tras la toma del control de Trípoli por parte de los rebeldes libios.

Precisó que los activos congelados al régimen de Gadafi en el Reino Unido ascendían a unos 12.000 millones de libras (19.800 millones de dólares, 13.675 millones de euros) pero “no es necesariamente la cantidad que será desbloqueada”.

Casi al mismo tiempo Francia también anunció que se unía a los esfuerzos en curso en la ONU para que el CNT, órgano político de la rebelión libia, pueda disponer de recursos financieros durante la transición hacia un nuevo gobierno.

“El CNT debe poder disponer de los recursos financieros que fueron bloqueados por las resoluciones sancionadoras del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Trabajamos actualmente con este objetivo en Nueva York, en estrecha colaboración con nuestros socios”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Bernard Valero, precisando que las conversaciones estaban todavía en una fase “preliminar”.

Una fuente diplomática precisó sin embargo por otra parte que el objetivo de las discusiones es llegar a “un proyecto de resolución” que permita descongelar haberes libios.

Tanto Francia como el Reino Unido desbloquearon en el último mes varias decenas de millones de dólares en beneficio del CNT. Francia descongeló 259 millones de dólares para compras humanitarias, recordó este miércoles el portavoz, y Gran Bretaña 149 millones de dólares para carburantes, según anunció recientemente el ministro de Relaciones Exteriores.

EAU descongelará fondos libios para los rebeldes

Emiratos Árabes Unidos anunció hoy que está dispuesto a descongelar entre 500 y 700 millones de dólares de los fondos depositados por el régimen de Muamar el Gadafi en este pequeño país árabe para ayudar a los rebeldes.

Según el ministro emiratí de Asuntos Exteriores, Abdala bin Zayed al Nahyan, el dinero será liberado en cuanto el Consejo de Seguridad de la ONU emita una resolución al respecto.

“La liberación de esos fondos debe ser respaldado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, subrayó Al Nahyan, quien afirmó no estar seguro del monto de los bienes del antiguo régimen libio en su país, aunque calculó que rondan los 500 o 700 millones de dólares.

El titular de Exteriores insistió que su país respalda esa medida pero que, mientras no haya una resolución, EAU “no podrá hacer nada con esos fondos”.

Al Nahyan reveló, asimismo, que tiene previsto visitar la próxima semana Bengazi, sede del gobierno rebelde libio, y recordó que los ministros árabes de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe se reunirán el sábado en El Cairo para tratar la situación en el país norteafricano.

Durante ese encuentro, se estudiará la posible reincorporación de Libia al seno de la entidad regional y el reciente reconocimiento del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes.

A este respecto, el jefe de la diplomacia emiratí recalcó que EAU fue uno de los primeros países en reconocer y colaborar con el CNT, así como uno de los primeros en pedir a la comunidad internacional el cese del derramamiento de sangre en Libia.

actualidad » en esta sección

buscador