Foto Referencial: REUTERS/Chris Wattie

QUITO, 25 agosto 2011 (AFP) – El gremio farmacéutico de Ecuador cuestionó este jueves la capacidad de Cuba para proveer medicamentos, luego de que el gobierno anunciara que dará prioridad a ese país sobre las multinacionales en una compra de medicinas por 1.500 millones de dólares.

El presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (Alfe), Renato Carló, dijo que a ello se suma la poca organización de las instituciones de salud de Ecuador para programar los pedidos.

Cuba no tiene la capacidad de entrega, y tampoco las instituciones ecuatorianas están organizadas de tal forma que puedan programarlo trimestralmente, simplemente ponen el pedido y al siguiente día lo quieren”, declaró Carló al canal Ecuavisa.

“Nadie va a poder abastecer eso porque al interior de las unidades están desorganizados, no tienen bodegas aptas como para guardar los medicamentos”, agregó.

El directivo aseguró además que existe un antecedente negativo en la provisión de medicinas por parte de Cuba a Venezuela.

Fue “una mala experiencia”, pues “toneladas de medicamentos fenecieron en las bodegas y, digamos, entregados dos años después del pedido”, aseveró Carló, sin precisar la fecha de esa operación.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el pasado 13 de agosto que dará prioridad a Cuba sobre las multinacionales en la compra de medicinas por 1.500 millones de dólares, en reciprocidad por el apoyo de la isla a sus planes de salud.

“He dado la orden de que la primera ronda obviamente sea para producción nacional, pero que en la segunda ronda primero le preguntemos a Cuba, y lo que no tenga Cuba irá a subasta para que lo provean las transnacionales“, dijo Correa.

Según Carló, Cuba está en capacidad de suministrar 82 de los 615 productos que adquirirá el gobierno, que a su vez “separó” 190 para la industria local.

Sin embargo, anotó que los laboratorios ecuatorianos pueden producir 10 de los 82 medicamentos cubanos y 258 de toda la demanda.

Los que proveería La Habana “son productos de baja dotación y se da un monto (según los precios de referencia) que no creo que llegue a más de 20 millones de dólares porque no son de alta demanda”, estimó el dirigente, quien apuntó que ese monto no afectará a los laboratorios nacionales.

actualidad » en esta sección

buscador