Foto: EFE/Cézaro De Luca

Buenos Aires, 25 ago (EFE).- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró hoy durante su participación en la reunión de cancilleres de Asia y América Latina que se celebra en Buenos Aires que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) son “mecanismos de dominación y chantaje”.

“Debe cambiarse el sistema y crear nuevas reglas que impulsen la economía productiva y un sistema de gobernanza mundial”, apuntó Maduro durante su intervención en la V Reunión Ministerial del Foro para la Cooperación entre América Latina y Asia del Este (Focalae), según informó la Cancillería venezolana en un comunicado.

“Es necesaria, para nuestras regiones, una nueva arquitectura financiera monetaria internacional de bases realmente sólidas, capaz de superar las bases del capitalismo”, añadió el ministro de Exteriores de Venezuela durante la reunión que se desarrolla a puerta cerrada en el Palacio San Martín de la capital argentina.

Los cancilleres de 18 países latinoamericanos y 16 de Asia del Este y el Pacífico buscan reforzar los vínculos entre ambas regiones, con un ojo en la crisis generada en Europa y Estados Unidos, que en opinión de Maduro “no es sino la enfermedad del capital financiero especulativo”.

El canciller venezolano consideró que, “a pesar de que la base del crecimiento mundial es frágil, existen grandes esperanzas representadas por los gobiernos soberanos de las naciones que conforman el grupo”, según concluye el texto oficial.

Al término de la reunión los cancilleres emitirán una declaración conjunta.

actualidad » en esta sección

buscador