BUENOS AIRES, 26 agosto 2011 (AFP) – El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) se declaró inocente este viernes en un juicio por contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno, informó una fuente judicial.

“Vengo a expresar mi absoluta y total inocencia en este caso que se está ventilando desde hace bastante tiempo. Inocencia por mi actuación como presidente que se limitó a firmar decretos de exportación de armas a Venezuela y Panamá“, dijo el ahora senador Menem, de 81 años, previo al veredicto.

Ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico Número 3, agregó que después de firmar los decretos, “todos los trámites escapan al presidente. No podía ir a la Aduana a ver cuál era el destino de las armas“, según el Centro de Información Judicial (CIJ).

El juicio, que comenzó en octubre de 2008, ventila la venta ilegal de 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, en lo que se considera uno de los mayores escándalos de corrupción de la gestión de Menem.

El tráfico fue realizado mediante tres decretos secretos firmados por el exmandatario y sus ministros, que autorizaban envíos de armamentos a Panamá y Venezuela, aunque el destino final fue Croacia y Ecuador.

Sobre Croacia pesaba en la época un embargo de armas de Naciones Unidas, mientras que Argentina era garante de paz en el diferendo limítrofe entre Perú y Ecuador.

El expresidente, que no había concurrido a anteriores citas del tribunal, tiene pedida una condena a ocho años de prisión por parte de la fiscalía y de cinco años por la Aduana, querellante en la causa.

Menem es juzgado junto con una quincena de ex ministros, militares retirados y ex responsables de fábricas militares.

Durante la audiencia, también se manifestaron el exministro de Defensa Oscar Camilión y exjefe de la Fuerza Aérea, Juan Paulik.

En caso de que resulte condenado, el juez deberá iniciar el pedido de desafuero ante el Senado de Menem, quien además enfrenta otras causas por presunta corrupción durante su gestión presidencial.

Su mandato como senador por la provincia de La Rioja (noroeste) termina en diciembre próximo, pero Menem pretende renovar su banca en las elecciones del 23 de octubre.

actualidad » en esta sección

buscador