Harare, 28 ago (EFE).- George Charamba, portavoz del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, negó este domingo, que el líder libio Muammar Al Gaddafi se encuentre en Zimbabue y aseguró que no han recibido de su parte ninguna petición.

“Si le veis, saludadle de mi parte”, dijo Charamba al periódico privado Standard a preguntas de los periodistas sobre si Gadafi estaba en Zimbabue.

Sin embargo, el portavoz de Mugabe se negó a concretar cuál sería la respuesta del Gobierno de Zimbabue si Gaddafi pidiera asilo político en el país.

Informes del Reino Unido habían sugerido los últimos días que Gadafi había llegado a Zimbabue la semana pasada en un avión privado de Mugabe, pero el presidente zimbabuense solo dispone de un helicóptero privado, por lo que utiliza los aviones de la aerolínea estatal, Air Zimbabue, para trasladarse.

Los zimbabuenses incluso han llegado a especular que el apagón que se produjo el pasado miércoles por todo el territorio nacional de Zimbabue fue intencionado y tenía el objetivo de asegurar que el líder libio podía esconderse en la oscuridad a su llegada al país.

Mugabe ha sido durante años uno de los fieles aliados de Gadafi, y ambos se han aferrado al poder en sus respectivos países durante décadas.

El presidente de Zimbabue ha criticado duramente la ofensiva de la OTAN en Libia, y ha instado a que abandone el país al embajador libio en Harare, Taher Elmagrahi, quien reconoció públicamente como nueva autoridad de su país al Consejo Nacional de Transición (CNT) de los rebeles.

actualidad » en esta sección

buscador