Caracas, 30 Ago. AVN .- Está listo el proyecto para la recuperación del Castillete de Armando Reverón, ubicado en Macuto, estado Vargas, lugar donde vivió e instaló su taller el artista venezolano, conocido como el pintor de la luz del trópico.

En el programa Con el pie Izquierdo, que transmite la emisora Alba Ciudad 96.3, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, calculó que en el 2012 estará reconstruido el Castillete, que fue devastado por el deslave de 1999.

Calzadilla explicó que han realizado un par de reuniones con la comunidad de Macuto, una de ellas la semana pasada en la Galería de Arte Nacional, donde acudieron representantes de los Consejos Comunales de la zona y de la Comuna Socialista Guaicamacuto.

“Vamos con todo por allí, vamos a recuperar el espacio”, apuntó el ministro. “Hay un proyecto de edificación y una propuesta de la comunidad para replicar una parte del taller, tal y como fue, y crear allí un espacio cultural comunitario afincado en la memoria de Armando Reverón”.

Destacó que para la recuperación es necesario demoler una ruinas y emprender un trabajo que, estimó, estará listo para el año que viene.

Reverón, en la década de los 20, decide instalarse en el estado Vargas siguiendo el consejo de un pintor ruso llamado Ferdinandov. Para 1921, vive en un rancho de la playa, en el sector de Las Quince Letras, Macuto.

Al poco tiempo, el artista comienza a construir, más al sur, el castillete que le serviría de morada para el resto de su vida. Esta decisión coincidió también con un cambio de conducta y, por supuesto, una transformación de sus conceptos artísticos.

Gran parte de la obra de Armando Reverón, realizada en el Litoral Central de Venezuela, transmite la luminosidad del trópico. Al menos 100 de sus pinturas se encuentran en las salas del Museo de Arte Moderno de Nueva York y algunas de sus piezas se pueden ver en la Galería de Arte Nacional, en Caracas.

actualidad » en esta sección

buscador