Foto: ALEXANDER NEMENOV / AFP

Caracas, 30 ago (EFE).- El embajador de Venezuela en Libia, Afif Tajeldine, abandonó Trípoli y se encuentra en un punto indeterminado del Magreb, dijo hoy a Efe el hijo del diplomático, Basem Tajeldine, quien atribuyó esta salida a la persecución política que supuestamente sufre su padre por parte de los rebeldes de ese país.

Tajeldine no quiso detallar el paradero exacto de su padre ni si ha abandonado Libia para no “comprometer su integridad física” y se limitó a indicar que está “en la zona” (en el Magreb) tras haberse convertido en “un objetivo político” por parte de los que denominó como “grupos mercenarios”.

“Mucha gente está diciendo que si está en Argelia, que si está en Egipto, naturalmente no puedo darle ubicación sobre su paradero. Él está en la zona, está bien, resguardado y sigue representando la posición y la postura de Venezuela allí, frente a ese conflicto”, indicó sin precisar cuándo se produjo la salida de su padre.

Posteriormente, el hijo del embajador publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Un diario d la derecha ‘venezolana’ El NaZional tergiversa mis declaraciones cuando dice q el Embajador d Vzla abandonó Libia.. Es falso!”.

En entrevista con Efe, Tajeldine aseguró que la casa del embajador en Trípoli se encuentra actualmente “custodiada” por los rebeldes libios desde que el pasado 24 de agosto fue asaltada y saqueada, según denunció el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El gobernante atribuyó el ataque a “hordas” que “no tienen nada que ver con el derecho internacional” como culpables del asalto.

Hay que exigir derecho a la vida y a la integridad física de nuestro embajador y del personal que ahí labora ¿Cómo estarán? Y, segundo, respeto al territorio venezolano, porque ustedes saben que una embajada es territorio del país respectivo”, agregó Chávez.

Basem Tajeldine confirmó que su padre había abandonado su residencia habitual en Trípoli días antes del asalto, porque “ya tenía información” de que era una área que iba a caer en manos de los rebeldes.

“El único que buscaron en esa zona fue a él (Afif Tajeldine) y la única residencia que asaltaron y destruyeron fue la residencia del embajador en Venezuela”, afirmó.

Chávez ha respaldado a su amigo y aliado, el líder libio Muamar al Gadafi, y ha denunciado que la operación lanzada contra ese régimen es una “masacre” orquestada por Estados Unidos y las potencias europeas para obtener las riquezas de ese país.

Sobre los rumores en torno a un posible asilo de Gadafi en Venezuela, el hijo del embajador los consideró una “gran estupidez”.

“El líder libio ha hablado claro al respecto, él ha dicho que va a luchar hasta entregar su última gota de sangre y créame que en la cultura árabe es así”, señaló.

actualidad » en esta sección

buscador