Foto: Comunicaciones Voluntad Popular  

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras 20 horas de deliberación, ya tomó una decisión sobre el caso de la inhabilitación de Leopoldo López. Aún no se sabe si es a favor o no del exalcalde de Chacao y la decisión sobre sus derechos políticos se dará a conocer en un máximo de 10 días.

Foto: Captura cuenta Twitter de Leopoldo López

Hace pocos minutos López escribió en su cuenta en Twitter: “Ha sido un largo camino llegar hasta este momento. Puse mi destino en las manos de la Corte. Tengo Fe que se hara justicia”.

Por la misma vía expresó: “Ya la Corte Interamericana decidio. Confio en Dios y en la Justicia. Gracias por todos sus mensajes de apoyo!”.

Más temprano, el integrante de Voluntad Popular Carlos Vecchio utilizó la misma vía para informar que la Corte había tomado una decisión sobre el caso.

El caso de López, afectado con una sanción administrativa que le impide ejercer cargo alguno, por elección o nombramiento, cierra hoy en Bogotá el 92 período ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

Una fuente del alto tribunal confirmó a Efe que se revisa el caso y se analiza el proyecto de fallo que, de todas maneras, no se dictará en la capital colombiana, sino después de surtir las notificaciones a las partes.

Video: Voz de América 1 de septiembre de 2011

El juez de la Corte-IDH Diego García Sayán informó que “por motivos de norma” no la dará a conocer hasta dentro de cinco a diez días.

“Fue una decisión unánime. Por motivos de norma no la podemos dar a conocer a los medios de comunicación. En el transcurso de cinco a diez días se comunicará a las partes y luego podrá ser informada a la opinión pública”, dijo García Sayán, presidente del tribunal.

“La decisión fue tomada con base en los criterios que maneja la Corte y deberá ser acatada por las partes”, añadió.

“No nos corresponde a nosotros calificar si la sentencia es mala, favorable o regular, eso le corresponde a las partes y ya la opinión pública sacará sus conclusiones”.

La CorteIDH también revisó en Bogotá sentencias y medidas provisionales, y supervisó casos de cumplimientos y denuncias de Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y El Salvador.

Entre el miércoles y este jueves los magistrados estudiaron “la alegada responsabilidad internacional por inhabilitar por vía administrativa a Leopoldo López Mendoza respecto del ejercicio de la función pública en presunta contravención de los estándares convencionales así como la alegada violación de diversas garantías judiciales”.

Al político venezolano de línea derechista, líder del movimiento Voluntad Popular, se le impuso una sanción administrativa que le impide ejercer cargo alguno de elección o designación hasta 2014 por el presunto desvío de recursos en dos ocasiones.

La inhabilidad fue impuesta a López a mediados del 2005 por la Contraloría General, entidad encargada del control de la gestión fiscal, entre otros; porque según ese organismo el político recibió entre 1998 a 2001 donaciones para su movimiento por parte de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cuando la madre de López, Antonieta Mendoza de López, trabajaba en esa petrolera.

El abogado de López, José Antonio Maes, explicó en entrevista telefónica que los datos de la Contraloría fueron “manipulados” porque lo que hubo fue en 1998 la aprobación de un proyecto por parte de la junta directiva de Pdvsa para “Primero Justicia” que en ese momento era un grupo no gubernamental encabezado por López.

La ONG de López ganó el apoyo a su plan de crear jueces de paz en distintas zonas de Venezuela, uno de los 25 proyectos aprobados en aquel año por la junta directiva de la petrolera y de la cual no formaba parte la madre del político, dijo el abogado. Primero Justicia posteriormente se convirtió en partido político.

López era el candidato favorito para optar por el cargo titular de la Alcaldía Mayor de Caracas en las últimas elecciones regionales venezolanas y, según las encuestas, estaba delante de otros candidatos de oposición y aspirantes oficialistas afectos al régimen del presidente Hugo Chávez.

Algunos analistas venezolanos consideran que López podría enfrentarse en las urnas a Chávez en las elecciones presidenciales de 2012.

Tras la sanción, López interpuso demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se declaró víctima.

Foto: Prensa Voluntad Popular

La CorteIDH también revisó en Bogotá sentencias y medidas provisionales, y supervisó casos de cumplimientos y denuncias de Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y El Salvador, así como el de López.

Los magistrados celebraron en Bogotá su 92 período de sesiones desde el pasado 22 de agosto.

No sólo dirigentes de Voluntad Popular han estado atentos a la decisión que tome la Cidh, sino los de otros partidos políticos, en especial de la Mesa de la Unidad Democrática y la colectividad que consideran injusta la sanción de que es víctima López.

En las próximas horas el partido Voluntad Popular dará a conocer cuáles serán sus acciones ya sabiendo que existe decisión firme sobre el caso de Leopoldo López y luego de que este sea notificado oficialmente del contenido de la sentencia de la Corte IDH.

Con información de EFE, AFP, AP, Prensa Voluntad Popular y El Impulso

Foto: Prensa Voluntad Popular
Foto: Presidente del Tribunal Diego García Sayán / Prensa Voluntad Popular
Foto: Magistrados saliendo de la deliberación / Prensa Voluntad Popular

actualidad » en esta sección

buscador