Video: Globovisión 01 de septiembre de 2011

Caracas, 1 sep (EFE).- Un tribunal venezolano confirmó hoy la detención del editor del semanario 6to Poder, Leocenis García, quien se entregó a la Justicia hace dos días tras anularse la prohibición de circulación de su periódico de línea editorial antigubernamental.

El abogado del editor, Pedro Aranguren, declaró a periodistas que García fue presentado hoy ante la jueza de primera instancia que lleva el caso, Denisse Bocanegra, y que esta confirmó su detención.

Aranguren aseguró que apelaría lo que denominó una “barbaridad jurídica”.

Foto: Juan Carlos Neira

“Vamos a apelar y hacer uso de todas las herramientas jurídicas para que el país y el mundo conozcan esta barbaridad jurídica”, sostuvo el abogado, quien consideró que la jueza decidió que “hay que proteger al Estado de la libertad de expresión”.

“Hay que atentar contra un periodista para defender al Estado; esto es increíble, esto no existe en democracia; es al revés: en una democracia se defiende la libertad de expresión”, remarcó.

García permaneció prófugo desde el 21 de agosto, un día después de que 6to Poder circulara con un montaje fotográfico en su portada con los rostros de las titulares de los poderes del Estado en cuerpos de cabareteras y bajo las órdenes de “mister Chávez“, en alusión al presidente del país, Hugo Chávez.

La directora del semanario, Dinora Girón, fue detenida ese día y luego beneficiada con una orden de libertad condicionada, aunque afronta, junto a García, la acusación de la Fiscalía de instigación al odio y vilipendio.

Foto: Juan Carlos Neira

Los delitos que se le imputan a García son los mismos que los imputados a Girón y “no son para que se mantenga en prisión”, subrayó su defensor.

Cuando García se entregó el pasado martes, el abogado declaró a Efe que la ley venezolana establece una pena de tres a seis años por el delito de instigación al odio y que en el caso de vilipendio el castigo “es mucho menor”.

Un día antes de la entrega de García, la jueza Bocanegra anuló su orden inicial de prohibición de que el semanario se editara y difundiera su contenido “por cualquier medio”, disposición que le valió la condena del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otras instancias.

El abogado también reveló hoy que la jueza dispuso que su defendido siga recluido en la sede de Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

En el montaje aparecen los rostros de las titulares del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Morales; Contraloría, Adelina González; Fiscalía, Luisa Ortega; Defensoría del Pueblo, Gabriela Ramírez; Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y el de la ex ministra y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout

Hermana de Leocenis García confirmó que la jueza 9º de control privó de libertad al editor

Foto: Juan Carlos Neira

María Lucía García, hermana de Leocenis García, presidente del semanario 6to Poder, informó a través de su cuenta de Twitter que la jueza 9º de Control, Denisse Bocanegra, dictó la medida privativa de libertad contra el profesional de la comunicación.

“@MLuciaGarcia: Privativa de libertad para mi hermano Leocenis acaba de terminar la audiencia”.

Miguel Ángel Rodríguez calificó de secuestro privativa contra García

Foto: Prensa MAR

El Diputado Miguel Ángel Rodríguez, miembro de la Comisión de Libertad de Expresión de la MUD, calificó de secuestro la medida privativa de libertad decidida este jueves contra el editor de Sexto Poder, Leocenis García.

“Ha sido violado su derecho al debido proceso, a su presunción de inocencia (…). Cuando los poderosos tratan de callar la verdad es porque quieren ocultar sus letanías de delito. En este caso, que hay poderosos y poderosas que han pervertido las instituciones a su cargo”, señaló.

Rodeado de las denominadas “mujeres de negro” quienes arribaron al día 27 de su protesta por el presidio político en Venezuela, Rodríguez desagravió a la jueza María Lourdes Afiuni. de lo que consideró calumnias que en su contra profirió el ex gobernador Didalco Bolívar. Dijo el diputado que a “la jueza Afiuni, los venezolanos debemos considerarla como la verdadera dama de la justicia”..

Elenis Rodríguez, abogada de derechos humanos y el propio hermano de la magistrada presa, emitieron previamente declaración de aprecio a Afiuni, junto a aclaratorias sobre la “madeja” de señalamientos que le hiciera Bolívar al momento de llegar al país el miércoles, presuntamente para enfrentar decenas de casos de corrupción

Pidió Miguel Ángel Rodríguez atención especial al gesto de lucha de las “mujeres de negro” y en consecuencia clamó porque la petición de una amnistía general sea atendida de inmediato en el despacho del Presidente de la República.

“Por sus madres, hermanas, hijas (…) Oigan a estas “mujeres de negro”, que claman por el fin del presidio político para quienes también tienen madres, hijas y hermanas”, exclamó.

Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira

Con información de Globovisión

actualidad » en esta sección

buscador