Foto: AFP PHOTO/PRESIDENCIA

Montevideo, 1 sep (EFE).- Un diputado opositor uruguayo, el “colorado” Gustavo Espinosa, acusó hoy a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de “trasladar su campaña electoral” y “convertir” a Uruguay en “su teatro de operaciones políticas”.

Espinosa, del Partido Colorado, criticó también a Fernández por haber identificado la bandera del bloque oficialista uruguayo Frente Amplio (FA) con una enseña patria durante la visita que hizo al departamento uruguayo de Salto el lunes pasado, cuando inauguró una línea de tren con su anfitrión, el presidente José Mujica.

En un comunicado Espinosa se quejó por un fragmento del discurso pronunciado por la mandataria argentina en el que afirmó sentirse “muy feliz” de encontrarse en el país, “entre banderas uruguayas, banderas argentinas y esa bandera hermosa del Frente Amplio, que es la Bandera de Artigas”.

Según el parlamentario, Fernández “debería saber que la Bandera de Artigas no es la del Frente Amplio, es la de todos los orientales libres y soberanos por encima de toda orientación o partido político”.

La enseña del Frente Amplio, compuesta por tres franjas horizontales de color rojo, azul y blanco, está inspirada en la del libertador uruguayo José Gervasio Artigas, que presenta también tres franjas horizontales (una azul, otra blanca y otra azul) y una franja diagonal de color rojo.

El parlamentario calificó asimismo la intervención de Fernández de “camuflado discurso político” y opinó que las palabras de la presidenta “lamentablemente pueden estigmatizar a los hermanos uruguayos que no son frentistas”.

Además, sostuvo que “las asociaciones de los símbolos patrios” uruguayos “con determinadas corrientes políticas-partidarias no deberían ser promotoras de campañas políticas, en este caso incluso ajenas” al país.

Las criticas de Espinosa se suman a las expresadas en los últimos días por algunos medios de comunicación, como el diario El Observador, que en su edición del martes presentó la información de la visita de Fernández con el título “El kirchnerismo cruzó el río y fue de picnic electoral a Salto”.

“El ambiente era de un acto político previo a las elecciones nacionales” que se celebrarán en octubre en Argentina, indicó el periódico al reseñar la ruidosa presencia de seguidores de Fernández con banderas, pancartas y tambores.

En Salto, la presidenta argentina y Mujica reinauguraron una línea férrea entre los dos países que había sido interrumpida hace casi tres décadas.

El gobernante uruguayo consideró en su discurso que su país y Argentina “nunca antes en los últimos cincuenta años” estuvieron “tan cerca”.

Durante la gestión de ambos mandatarios se solucionó, concretamente el año pasado, un largo conflicto diplomático bilateral surgido a raíz de la instalación de una gigantesca planta de celulosa supuestamente contaminante en el fronterizo Río Uruguay.

actualidad » en esta sección

buscador