F-18 Súper Hornet. Foto: Boeing.com

La fuerza aérea brasileña inició el lunes los vuelos de evaluación y visitas técnicas a tres empresas de aviación que participan en la licitación para renovar la flota de naves de combate, anunció el lunes la fuerza militar.

Un comunicado de la fuerza aérea indicó que el objetivo de las visitas será la de “verificar aspectos técnicos, operacionales, logísticos e industriales” relacionados con la compra de las naves.

Los equipos de la fuerza estarán en las sedes de las empresas Boeing, estadounidense que ofrece el F-18 Súper Hornet, Dassault, francesa que ofrece el Rafale, y Saab, sueca que ofrece el Gripen NG.

F-18 Súper Hornet. Foto: Boeing.com

Las tres fueron seleccionadas en octubre para participar en la venta de unos 36 aviones en su fase inicial, aunque la compra total podría llegar a 100 caza bombarderos. El valor de la operación no se ha divulgado, pero medios de prensa en Brasil han indicado que sería de 2.000 millones de dólares.

Según la fuerza aérea, los técnicos de la rama castrense visitarán los talleres de mantenimiento, laboratorios de desarrollo de sistemas y los escuadrones operacionales de las tres empresas.

Asimismo, los aviones ofrecidos serán volados y probados por pilotos e ingenieros integrantes de la comisión de evaluación.

Las empresas entregaron en enero detalles de su propuesta de venta pedidas por la fuerza aérea, y en las últimas semanas, representantes de las compañías han visitado Brasil para aclarar dudas y ofrecer informaciones adicionales para determinar si los aviones cumplen con los requisitos planteados por el país sudamericano.

La compra establecerá una relación de 30 años entre la fuerza aérea y la empresa escogida, por lo que Brasil ha exigido que la operación permita una transferencia de tecnología al país.

Se espera que la fuerza aérea anuncie a la empresa ganadora de la licitación en el segundo semestre de este año.

Copyright 2009 The Associated Press.

actualidad » en esta sección

buscador