Foto: REUTERS/Asmaa Waguih

LYON, 9 septiembre 2011 (AFP) - Interpol pidió la detención de Muamar Gadafi, su hijo Saif al-islam y su cuñado Abdalá al Senussi, en virtud de una orden de detención internacional con fines de extradición emitida por la Cortez Penal Internacional (CPI) por “presuntos crímenes contra la humanidad.

“El pedido del fiscal Luis Moreno Ocampo a Interpol de emitir una ‘notificación roja’ restringirá significativamente las posibilidades de esos tres hombres de cruzar las fronteras y será una herramienta importante para ayudar a localizarlos y capturarlos”, estimó el comunicado de esa organización policial internacional firmado por su secretario general, Ronald K. Noble.

“Interpol cooperará y asistirá a la CPI y a las autoridades libias representadas por el Consejo Nacional de Transición (CNT) para detener a Muamar Gadafi”, afirmó el comunicado emitido por esa organización desde su sede en Lyon (centro-este de Francia).

El fiscal de la CPI pidió el jueves a Interpol que emitiera dicha notificación contra Gadafi por “presuntos crímenes contra la humanidad, que incluyen asesinato y persecusión”.

La CPI también pidió notificaciones rojas contra el hijo del exhombre fuerte de Libia, Saif Al Islam, de 39 años, y de su cuñado y jefe de los servicios de inteligencia, Abdalá Al Senusi, de 62 años, por los mismos cargos.

Para el fiscal de la CPI, el argentino Moreno Ocampo, “la detención de Gadafi “es una cuestión de tiempo”, recordó el comunicado de Interpol.

Interpol y la CPI firmaron en 2004 un acuerdo de cooperación.

Foto: Captura Interpol
Foto: Captura Interpol
Foto: Captura Interpol

actualidad » en esta sección

buscador