Foto: AFP Photo

El delegado de Venezuela ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), profesor Pedro Sassone, aseguró que el objetivo del Consejo de Defensa de esta organización es garantizar la seguridad y la soberanía territorial de la región.

Señaló que para mantener la autodeterminación de los pueblos suramericanos es necesaria la aplicación de una serie de políticas de defensa, las cuales deben estar enmarcadas dentro de la identidad suramericana, “hecha desde nuestras propias condiciones, en términos de cómo nos entendemos en la región y cómo desarrollamos nuestras relaciones a nivel geopolítico”.

Estas declaraciones fueron hechas por Sassone durante su participación en el programa “Asamblea Viva”, transmitido por ANTV, donde el funcionario se refirió al II Seminario del Consejo de Defensa de la Unasur que se realizó en Caracas desde el pasado martes hasta el día de ayer.

La región suramericana es el territorio con mayor potenciabilidad en recursos naturales y energéticos, con una gran riqueza petrolera, de biodiversidad, de agua; es por ello que debemos estar alerta ante cualquier ataque, sostuvo.

En ese sentido, señaló que el Consejo de Defensa de la Unasur representa uno de los avances más sustanciales de la organización en su desarrollo, pues constituye la primera iniciativa de la región sin presencia de los Estados Unidos, donde los países cooperan de acuerdo a su propia percepción.

“Es un marco de cooperación que ha permitido rescatar la confianza entre los países y superar la vieja visión de la teoría de guerra creando un marco de dialogo e integración”, expresó.

Enfatizó que actualmente la Unasur es una realidad, pues la mima tiene una estructura funcional a través de sus órganos y sus 8 consejos ministeriales, entre ellos, el Consejo de Defensa, el cual tiene como columna vertebral preservar a Suramérica como una zona de paz.

Sassone explicó que el Consejo de Defensa de la Unasur trabaja en 4 ejes fundamentales: la necesidad de definir políticas de defensa para la región, la cooperación militar y humanitaria, la industria tecnológica de defensa, y la formación y capacitación.

“En cada reunión que desarrolla la Unasur se avanza en una visión conjunta de defensa de la seguridad de la región, pues existe una voluntad política sin precedentes. Avanzamos e una política unificada”, aseveró.

En otro tema, el delegado de Venezuela ante la Unasur se refirió a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra 4 ciudadanos venezolanos y aseguró que éstas son parte de las acciones de agresión permanente contra nuestro país.

“Ésta es otra estrategia del imperio para ir creando condiciones de tensión en nuestro país. Son acusaciones que no tienen sentido y carecen de pruebas. Todo el país conoce a estos compañeros pues son hombres públicos”, dijo.

Exhortó al pueblo venezolano a defender a los compatriotas afectados de estos ataques pues “sus vidas están en riego al igual que sus derechos humanos. Debemos salir al paso desde el punto de vista político y social”.

Con información de Asamblea Nacional

Por: Vanessa Pereira

actualidad » en esta sección

buscador